El II Plan Turístico de Extremadura prevé inversiones de 190 millones de euros

Comparte en redes sociales

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presentado este martes en Mérida el II Plan Turístico de Extremadura, vigente hasta el 2023, y que contempla 5 líneas estratégicas, 19 objetivos y 66 proyectos claves. Este Plan forma parte de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura que contempla actuaciones en este sector hasta el año 2030.

El II Plan Turístico de Extremadura, que ha sido consensuado con los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal empresarial CREEX, cuenta con un presupuesto de 190 millones de euros, con el que se financiarán las acciones previstas en el documento citado hasta el año 2025, basadas en tres ejes claves; la transversalidad, la formación y la digitalización.

El presupuesto, dada la transversalidad del Plan, lo aportan de diferentes Consejerías comprometidas con el sector turístico de la región, según el siguiente desglose anual 2021: 54 millones; 2022: 35 millones; 2023 46 millones euros; 2024-25: 55 millones de euros. El presupuesto se estructura en 4 grandes bloques: sostenibilidad, competitividad y digitalización de las empresas y apoyo al empleo y autónomos: 63 millones de euros; sostenibilidad y digitalización del destino Extremadura: 83,5 millones; infraestructuras turísticas verdes, digitales y patrimoniales: 24,5 millones, y promoción, innovación, productos turísticos y apoyo a la comercialización; 19 millones.

Durante la presentación de este Plan el presidente de la Junta de Extremadura ha dicho que respecto al sector del Turismo, “los objetivos que nos marcamos son claros y a un plazo razonable” y se ha mostrado convencido de que contribuirá a cambiar las estadísticas del INE referidas a la actividad económica en la Comunidad Autónoma.

En concreto, se pretende, según los datos avanzados por el presidente extremeño, llegar a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones aumentando la estancia media hasta alcanzar las 3 noches por viajero. Además, crear 30.000 emplees directos y llegar hasta los 40.000 contabilizando los indirectos, de modo que el turismo alcance el 8 por ciento del PIB regional.

“El turismo es una de las patas sobre las que se construye la Extremadura del siglo XXI”, ha dicho Fernández Vara, quien ha añadido que el II Plan Turístico de Extremadura es un documento que va en consonancia con lo que dicen los organismos multinacionales y multilaterales sobre la dirección que debe tomar el turismo del futuro.

El presidente de la Junta de Extremadura ha hablado igualmente del interés que las empresas turísticas están mostrando por invertir en la región y, en este sentido, ha dicho que solo en el último trimestre del año hay 158 nuevos proyectos del sector y ha explicado que hay decenas de proyectos de todo tamaño y en toda Extremadura, iniciativas que aspiran a que la Comunidad Autónoma sea un destino de alta calidad y por tanto, ha dicho, de alta densidad de mano de obra. “Proyectos que no son una entelequia, sino que están en marcha”.

Fernández Vara se ha referido igualmente a la apuesta por el turismo verde y la digitalización, una manera diferente de plantear y enfrentar lo proyectos turísticos.

El presidente de la Junta ha señalado que el sector tiene todavía una asignatura pendiente que es el turismo internacional, aunque ha señalado que se han dado pasos como el proyecto de la Ciudad de la Paz, que se construirá en Cáceres, un proyecto de largo recorrido, como otros, que tiene que ver con la alianza de civilizaciones y culturas.

En este sentido de facilitar la internacionalización del turismo y la llegada e viajeros, el presidente se ha referido a las infraestructuras, “Este año se producirá un hecho notable, la conexión decente con tren con Madrid y a partir de 2023, con Lisboa, significará un antes y un después, aunque que pendiente el tramo Talavera-Madrid, significará un ahorro importante de tiempo y de prejuicios, porque si hemos sido capaces de incrementar nuestra s cifras a pelo, cuando tengamos las infraestructuras ferroviarias nos darán un nuevo atractivo que hará que estas cifras, que son rigurosas, sean posibles”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.