Seleccionar página

El invierno pasado ha sido el más caluroso de los últimos 70 años

El invierno pasado ha sido el más caluroso de los últimos 70 años

La temperatura media del otoño ha sido de 2,0ºC superior a la media, y las precipitaciones registran un superávit de 9,6 litros/m2 en promedio para toda Extremadura, un 106% del valor de referencia.

 Las previsiones apuntan a una primavera más calurosa de lo normal.

  El delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público hoy el balance climático de la pasada estación del invierno y las previsiones para la primavera, que comienza el próximo viernes 20 de marzo a las 04:50 horas.

El Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología señala que el pasado trimestre ha sido el más caluroso de lo últimos setenta años, prácticamente desde que se tienen datos de cobertura regional en Extremadura; en cuanto a las precipitaciones el invierno se ha situado dentro de los parámetros de normalidad del período de referencia.

Precipitaciones

Las precipitaciones medias para toda la región durante el invierno han sido de 168,8 litros/m², una cifra ligeramente superior al valor de referencia, con un superávit de 9,6 litros/m² sobre la media; es decir, se han producido precipitaciones que han supuesto un 106% del valor de referencia, por lo que puede considerarse como normal en cuanto a precipitaciones.

El trimestre diciembre-enero-febrero se ha situado justo en la media del periodo de referencia (1981-2010), en Extremadura, siendo el 15 más húmedo y el 16º más seco de los últimos 30 años.

Sin embargo, la evolución del invierno ha sido desigual, ya que mientras diciembre fue húmedo, con un 241% sobre la media; enero fue normal, con el 96% de las precipitaciones habituales; pero febrero ha sido muy seco, con solo el 7% de las precipitaciones esperadas.

En el balance del año hidrológico, entre octubre de 2019 y febrero de 2020 es un año SECO. Hasta el momento las precipitaciones son un 88% del valor esperado.

 Temperaturas

En Extremadura, la temperatura media del trimestre diciembre-enero-febrero ha sido de: 10,5ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de: 8,5ºC, lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de +2,0ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como EXTREMADAMENTE CÁLIDO en cuanto a temperaturas.

El trimestre diciembre-enero-febrero ha sido EL MÁS CÁLIDO tanto del periodo de referencia (1981-2010), como de los últimos 70 años, prácticamente desde que en Extremadura se disponen de las suficientes estaciones meteorológicas como para considerar los datos como representativos de toda la región extremeña completa.

Por meses, las temperaturas fueron muy cálidas en diciembre, con 2,0º por encima de la media; cálidas en enero, con 1,0º más altas y EXTREMADAMENTE ALTAS en febrero, con 3,0º por encima de la media de referencia.

 Fenómenos destacados durante el invierno

Durante este invierno hay que destacar cuatro borrascas significativas, tres de ellas en diciembre, que son las que provocaron la mayor parte de las precipitaciones. En diciembre nos afectaron las borrascas Daniel, Elsa y Fabián y en enero nos llegó la borrasca Gloria.

Previsión primavera

Para los meses de marzo-abril-mayo de 2020 se esperan en Extremadura:

  • Precipitaciones previsiblemente en torno a las normales del periodo de referencia 1981-2010
  • En cuanto a temperaturas se espera que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales en el periodo de referencia.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS