Digital Extremadura
Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura ha autorizado el permiso de investigación de la zona minera que ahora se concentra en las 475 hectáreas en las que se ubica el yacimiento cuya explotación da así el primer y firme paso administrativo.

Así,  la compañía mercantil Tecnología Extremeña del Litio, retiene la tenencia del área y el derecho a investigar. Es este permiso el primer paso para la concesión de la explotación minera, tras las obligadas expropiaciones de los terrenos.

La siguiente buena noticia es la confirmación que hace la mercantil de la instalación en Cáceres del centro y planta de transformación, actividad económica y generación de empleo, que es lo que necesita la Ciudad como agua de mayo y no puede dejarse escapar.

Queda por resolver la restricción que establece el Plan General Municipal para la actividad extractiva, de lo que se regodea el insigne Alcalde de sueldo seguro. Pero en su desconocimiento o en su interés en confundir a los cacereños, traslada a la opinión pública que es algo difícil de esquivar; nada más lejos de la realidad.

Ya habíamos dicho que la Junta daría los permisos,  dado que se trata de un procedimiento administrativo reglado de complicado esquivo, y eso que ha tardado más de la cuenta. Pasado este trámite, el Plan General Municipal será superado, allanado y aplastado por una declaración de interés estratégico europeo, nacional o las dos a la vez. No olvidemos que todos llevamos litio en las pilas, en el teléfono  móvil, en el coche o la propia casa.

Quedan la declaración de impacto ambiental y las medidas correctoras, nada que no se hubiese hecho antes, Sin embargo,  nuestro querido Alcalde no descansa en la defensa de los intereses particulares de los ricos propietarios de las más de quinientas villas, que prefieren mantener sus casitas frente a la generación de trabajo y riqueza en Cáceres; «hay razones para preocuparse» «no hay que bajar la guardia» . No puede haber mayor error. El interés económico lo es el de todos y cada uno de los habitantes de la ciudad,  en paro o con trabajo en precario, y de los miles de autónomos y pequeñas empresas que se verán beneficiados directa e indirectamente por la explotación de la mina.

La historia de Cáceres nos dice que la minería nos trajo el ferrocarril, la riqueza y en sus mejores momentos más de quinientos puestos de trabajo directos que ya quisiéramos ahora.  ¿ A qué juegan estos incompetentes? ¿Conocen nuestra historia? ¿Son cómplices de los intereses particulares que dificultan la explotación de la mina, o son ignorantes engañados? Ambas cosas igual de malas por cierto,  en quien tiene que dirigir y relanzar el futuro de la Ciudad.

Y en su error o no sabemos qué, están asistidos por «Salvemos la Montaña-Arruinemos Cáceres» que cada semana insiste con desesperación en las bondades ecológicas de la Sierra de la Mosca. ¿ Donde estaban mientras se construían las quinientas villas de oro ? Nada menos que piden ahora un parque natural, nada menos, sí. Perfecta pantalla la medioambiental para amparar los oscuros intereses de los propietarios que no quieren ser expropiados y desalojados de sus casitas en aras al interés general y el bien común…Y decimos ¿si la protección no prosperó en 1981, en 1991, en 1992, en 1994 y en 2007; por qué toca ahora? Pues porque primero había que comprar los terrenos, construir las villas y disfrutar las mismas, y luego cuando todo ello esté resuelto, proteger para que no nos las toquen. Bien planteado e inteligente si no fuese porque están sobre litio puro y con eso ni se puede ni se juega. Ya se verá.

Todavía en 2010, para amachambrar la cuestión, se introduce en el Plan General Municipal, que saltará en pedazos en esta cuestión, la afirmación siguiente: » La vocación de la Sierrilla y de la Montaña como espacios a protegerse mantiene y acrecienta». De LA MONTAÑA y de LA SIERRILLA, donde viven los ricos de Cáceres, es decir,  primero me hago mi casa, urbanización exclusiva incluida y luego a proteger, no nos pongan algo que no nos guste.

Litio en la Montaña ¿Y si hubiese oro en la Sierrilla? ¿Seguirían nuestros políticos poniendo por delante los intereses particulares a los generales? Pues lo mismo.

Lástima de Salaya, Mateos y compañeros mártires.


Comparte en redes sociales

10 comentarios

  1. Buenas tardes, no deberías dar por hecho que la gente que vive en las 500 villas son ricos. De hecho muchos de nosotros hemos hipotecado nuestras vidas para poder disfrutar de un entorno diferente siempre dentro de la legalidad. En mi caso tengo escrituras y la vivienda registrada. Es una falta de respeto parte de lo que dices en tu artículo sin conocer lo que hay detrás de las vidas de muchos de los que aquí vivimos. Entérate Primero de las historias personales y luego hablaremos del bien general.

  2. Se puede defender la mina a cielo abierto de Cáceres o no. Lo triste es que se haga sin argumentos y , peor aún, usando la mentira e intentando enfrentar a los ciudadanos de Cáceres . La mezquindad del señor Preciado confirma su mala fe y posiblemente los intereses espurios que le mueven . El problema que plantea una mina a cielo abierto es la contaminación del aire , el elevado consumo de agua que precisa y, en el caso que nos ocupa, la cercanía a la ciudad. Tampoco es cierto que una mina a cielo abierto requiera cientos de puestos de trabajo. Es una labor especializa para la que la empresa cuenta con su propia plantilla . Esta finca, el Valle de Valdeflores, ha sido siempre de explotación ganadera y sí hay edificaciones en ellas que seguramente el señor Preciado ni ha visto ni conoce. Si se hubiera molestado en darse una vuelta por estos parajes , comprobaría la ridiculez de sus palabras cuando se refiere a las casas como si pertenecieran a Silicon Valley. No se preocupe , usted, de las expropiaciones. Si llega el caso, ya nos ocuparemos de aceptar o de recurrir lo que lo se nos ofrezca por nuestras viviendas y por los daños y molestias que nos ocasionen. No estaría mal que recordara que las injurias y calumnias que vierte sobre el vecindario no son de recibo y nada dicen a favor de su persona, más cercana a un trilero que a alguien que se le concede un espacio en un medio periodístico.

  3. La finca es agrícola y ganadera. Existen en ella alcornocales , olivares y encinas, aparte de su riqueza faunística y su flora. Si el señor Preciado lo tiene a bien, le remito al estudio que realizó el profesor Juan Gil respecto a la Sierra de la Mosca en el que contempla la diversidad citada y la importancia de sus acuíferos. Toda mina a cielo abierto deja el lugar en el que se ha hecho como un erial.

  4. Menudos argumentos de pacotilla para defender una barbaridad. Personalmente no tengo «villa» en la Montaña, ni me preocupo de otra cosa que de la salud de mis allegados y de la riqueza natural que debemos preservar para las futuras generaciones. Sí al señor que escribe le faltan ideas o argumentos para defender a una empresa extranjera que solo quiere su propio interés económico, no debería hacerlo echando culpas a otros ciudadanos cacereños. Si tanto le preocupan las casas ilegales, que empiece a denunciar, que no se va a aburrir en España.
    Decir que los puestos de trabajo que ofrece la empresa van a servir de mucho a Cáceres es decir demasiado. Como lo de que nos trajo el tren la mina… Sí…. nos lo trajo para luego llevárselo otra vez, igual que pasará con el litio. Según los datos de la empresa, no llegara ni a una vida laboral completa el tiempo de explotación. ¡Menudo desarrollazo! 15 o 20 años machacando a la naturaleza.
    Infinity go Home! Or better, go to Neptune!

  5. Cito: «de los ricos propietarios de las más de quinientas villas, que prefieren mantener sus casitas». ¿Por qué presupone que son ricos?¿Por qué usa el diminutivo en casa con sorna? Ya se lo digo yo, porque usted es una mierda de «periodista».

  6. ¿Que pasará con la mina si la alternativa de ion sodio se consolida?

    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/baterias-sodio-ganan-litio-gracias-nuevo-material-anodo/20201217193834040945.html.

    https://www.xataka.com/energia/derrocar-al-petroleo-blanco-baterias-iones-sodio-estan-cada-vez-cerca-convertirse-realidad.

    El negocio de la mina tiene un horizonte de 30 años ¿Que habrá después? ¿Un circuito turístico para enseñar el hueco dejado?
    ¿Existen garantías de que si la empresa minera quiebra como consecuencia del cambio tecnológico se restituirá el daño causado?

    Existen alternativas a la mina para crear riqueza y empleo de calidad a muy largo plazo . por ejemplo.

    https://digitalextremadura.com/una-mina-de-litio-mejor-una-fabrica-de-litio/

  7. Sirva como preámbulo a este comentario indicar que:
    1. Soy Ingeniero Superior Industrial con más de 10 años de experiencia en proyectos de toda índole.
    2. No tengo intereses inmobiliarios en la zona.
    3. Estoy interesado en que se implanten proyectos industriales en CC para poder volver a mi tierra.
    4. No veo la oportunidad de usar un lenguaje despectivo ni por parte del articulista, ni por parte de los comentaristas, para un proyecto que principalmente se tiene que ver desde el punto de vista técnico económico.
    Ahora bien, leyendo la descripción del proyecto en la web de la empresa, lo que se dice que se va a instalar en CC es la mina, que tiene un periodo de explotación de 19 años, y la planta de transformación del mineral extraído, cuya actividad va relacionada con la mina, es decir, que al cierre de la mina se cerrará la planta. La reclamación y la gestión que se debe realizar es que, la industria de mayor valor añadido sea instalada también en CC, esto es, la planta de fabricación de baterías, ya que esta planta sí podria ser un proyecto de transformación tecnologica de la región. Sin esa garantía, el beneficio de la mina sera a medio y corto plazo, y supondrá una oportunidad perdida para región.

  8. Decir que en la Montaña viven los ricos de Cáceres es una solemne tontería fruto de la estulticia o de la mala fe, si no de ambas cosas. Está claro que la mina va a traer muchos más problemas de los que hipotéticamente pueda resolver. Habrá que movilizarse para salvaguardar la salud de hoy el bienestar futuro de nuestros hijos, cosas, por cierto, que nada le interesan a las multinacionales que están detrás del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *