El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata se manifestará en Zafra por la reapertura de esta vía

Comparte en redes sociales

La manifestación comenzará a las 12,00 horas desde la Plaza del Alcázar y terminará en la estación de tren de Zafra, tras recorrer algunas de las calles de este municipio pacense.

La miembro de la coordinadora de este movimiento Rosa García ha resaltado que la manifestación del domingo representa un acto más para “seguir insistiendo” en la necesidad de la reapertura del tren Ruta de la Plata, una necesidad que es “imperiosa” y de “sentido común”.

Así, ha sostenido que el tren convencional se está deteriorando “a pasos agigantados” porque las inversiones de Adif y Renfe van “masivamente” hacia el AVE, que se lleva el 75 por ciento del presupuesto aunque es usado por entre el 20 y el 25 por ciento de la población, ha dicho.

Esta apuesta, en su opinión, representa una “ruina para las arcas públicas” e impide que el tren convencional se recupere, por lo que ha remarcado que hay que empezar a poner “cordura” en la política ferroviaria y que “la mayor parte del presupuesto” vaya a la recuperación del tren convencional.

Así, ha insistido en que el empeño del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata es que los ciudadanos visualicen el “desastre” de la política ferroviaria de Renfe y Adif.

“Mientras tenemos AVE y más AVE, que son deficitarios, no tenemos para comunicarnos entre nosotros. El norte de Extremadura no tiene tren. Para qué queremos un AVE para ir a Madrid sino podemos ir a Salamanca, sino podemos ir a Cáceres, si desde Plasencia no podemos ir a Sevilla”, se ha preguntado García.

LUCHA CONTRA EL “DESMANTELAMIENTO” DE LAS VÍAS
Rosa García también ha insistido en que el Movimiento por el Tren Vía de la Plata está en contra del “desmantelamiento” de las vías de este tren, por lo que solicita que se establezca una moratoria en el levantamiento de las vías.

“Levantar las vías, cerrar ese tramo, significaba cerrar también o dificultar mucho la posibilidad de que vuelva a entrar en funcionamiento el tren Ruta de la Plata”, ha dicho.

En esta línea, García ha recordado que distintos parlamentos autonómicos como el extremeño y el andaluz, además del Congreso de los Diputados, han abordado iniciativas en este sentido, aunque ha criticado que “no sirve absolutamente para nada”.

“Nos estamos encontrando con que se aprueban unas cosas que no se creen y que no se llevan a la práctica. Entonces, queremos denunciar esta impostura de decir una cosa y hacer lo contrario”, ha dicho.

Por su parte, el secretario de Organización de IU Extremadura y concejal en Zafra, David Jiménez, ha explicado que se ha elegido esta localidad pacense para celebrar la manifestación por su “nexo de unión” tanto con la Ruta de la Plata como con el trazado que baja hasta Huelva.

También ha recordado la importancia que tuvo hace años la estación de Zafra, puesto que, como ha dicho, todas las salidas del puerto de Huelva “venían hacia Zafra”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.