El Museo Vostell Malpartida, Medalla de Oro de las Bellas Artes

Comparte en redes sociales

La presencia de Vostell en Malpartida de Cáceres supuso una verdadera revolución que culminó con la transformación del lavadero de lanas preexistente en un Museo. Todo ello, además, con la perfecta integración de la obra del genial artista alemán, uno de los máximos exponentes del movimiento fluxus y del happening, en un entorno natural tan privilegiado como el de Los Barruecos.

Es justo, por tanto, reconocer a través de este importante galardón a todas aquellas personas e instituciones que supieron ver en su momento la trascendencia y el recorrido que seguiría teniendo décadas después su obra.

La Junta de Extremadura fue desde el primer momento entusiasta defensora de este espacio, promoviendo la constitución de un Consorcio, en coordinación con el Ayuntamiento de Malpartida o la Diputación Provincial de Cáceres. En 1998, el Museo se amplió gracias a la donación de obras de la Colección Fluxus de Gino di Maggio.

Asimismo, en 2005 el entonces presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra dio un paso más con la adquisición del archivo documental de Vostell.

En la actualidad, el Museo Vostell es uno de los centros más visitados de la región, destacando el impacto en el turismo. Recientemente el Museo ha albergado una muestra de José Manuel Ciria, poniendo de manifiesto la potencialidad del centro y la vigencia y actualidad que tiene la obra del artista alemán.

La figura de Vostell trasciende hoy por hoy el propio entorno de Los Barruecos y el MUSAC de León acoge estos días una retrospectiva del artista coincidiendo con el 40 aniversario de la exposición Bilder 1959-1974. También es reseñable la celebración en el Museo del Ciclo de Música Contemporánea, que en su XX edición ha sido coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical.

La Junta de Extremadura valora la Medalla de Bellas Artes al Museo Vostell Malpartida como un reconocimiento a la apuesta por el arte contemporáneo que está haciendo Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.