Digital Extremadura

El pintor Juan Valdés, Hijo Predilecto de Badajoz

BADAJOZCULTURA
Comparte en redes sociales

Así lo ha señalado el pintor en un acto celebrado en el salón de plenos del palacio municipal presidido por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y que ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal y autoridades regionales, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y familiares y amigos del artista como la bailaora Cristina Hoyos, el cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’ y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla.

En su intervención, Juan Rodríguez-Valdés ha reconocido que es un «honor muy grande» ser nombrado hijo predilecto de Badajoz porque, aunque conserva algunos primos, «desgraciadamente toda la familia de origen» y en concreto sus mayores están enterrados en esta tierra.

«En honor a todos ellos, pero principalmente a aquel que me enseñó a construir el barandal de mi escalera, que era mi abuelo, quiero dedicarlo esto», ha señalado, para explicar que cuando su abuelo no podía hablar estando «terminando esa enfermedad que terminaba desgraciadamente en ese acontecimiento» hizo un gesto de grafismo con la mano en alusión a él mismo y se lo llevó al corazón.

También ha recordado que, unos meses antes de aquello, hizo un examen y le dieron en un concurso oposición una beca para cursar estudios superiores de pintura a través de la diputación pacense y que le obligaba a irse a Sevilla.

Al contárselo a su abuelo enfermo, ha continuado, éste le dijo: «no podemos llevarte, no podemos atenderte, ni podemos cuidarte, ni podemos mantenerte, tan solo tú tienes que defenderte pero tienes los caminos, estudiar en eso que a ti te gusta de pintar y luchar, trabajar, defenderte y hacerte un hombre o terminarás durmiendo por las calles».

«Hoy hubiese tenido el gusto de tenerlo ahí enfrente para poderle decir ‘abuelo, aquí está el hombre», ha aseverado Rodríguez-Valdés, para quien ser nombrado hijo predilecto de Badajoz es uno de los «entresuelos de gloria» de su trayectoria.

También ha citado que ha formado parte hace 34 años de una exposición que recaló en Madrid, Barcelona y Sevilla y que ha tildado como la «más importante que se ha hecho jamás» de temática taurina con obras de artistas como Goya, Julio Romero de Torres, Picasso o Dalí.

Asimismo, ha resaltado que el 24 de junio de 1991 se celebró una exposición en Sevilla, en la capilla del Real Alcázar donde «ni antes ni después se ha celebrado ninguna otra», un «privilegio» que fue para exponer cuadros de los Reyes Juan Carlos I y Sofía que estuvieron presidiendo el Pabellón Real de la Exposición Universal de Sevilla. Unos retratos que pintó él mismo «del natural en la Zarzuela donde le posaron», ha afirmado.

UNO DE LOS CREADORES MÁS RELEVANTES DE NUESTRO TIEMPO
En el acto también ha intervenido Fragoso, que ha explicado que a finales de 2016, «considerando su trayectoria artística y sus méritos humanos», los cronistas oficiales solicitaron al ayuntamiento que el pintor Juan Rodríguez-Valdés fuera nombrado hijo predilecto de la ciudad.

Se fundamentaba la petición, ha incidido, en que el artista es reconocido como «uno de los creadores más relevantes de nuestro tiempo, afamado sobre todo en Andalucía, donde se le reputa como una de las figuras más señeras» y cuya obra se ha mostrado en Madrid, La Haya o Tokio.

Ha agregado también el regidor su «carácter» como hijo de Badajoz, una condición que «pese a su ausencia no ha renunciado jamás, haciendo antes al contrario, gala constante de su origen» en una ciudad en la que tiene familia y amigos, donde empezó su formación artística y humana y con la que conserva «fuertes» lazos de unión relacionados con sus vivencias y experiencias de juventud.

Sobre su obra, Fragoso ha puesto en valor que es de «sólida» base académica y «fecunda» imaginación temática, así como que ofrece muestras de muy variados registros que «armonizando una desbordante fantasía imaginativa de brillante colorido, con un acabado dominio de la técnica, ofrece junto a técnicas oníricas plenas de simbolismo».

En este mismo sentido ha señalado que, como retratista, además de a artistas, toreros y figuras populares, ha efigiado a las más altas personalidades del mundo de la política, el arte y la cultura, incluídos los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y al Rey Felipe VI.

Fragoso también se ha referido al perfil humano de este artista nacido en Badajoz, en el seno de una familia humilde, huérfano a muy corta de edad y cuyos primeros años vivió bajo la tutela de sus abuelos.

Por último, ha resaltado que, dotado desde muy joven de un «singular» talento para el dibujo y la pintura, cursó sus primeros estudios escolares y pictóricos en la Escuela de Artes y Oficios Adelado Covarsí, para posteriormente obtener el título de profesor de Dibujo, dedicándose a la enseñanza alcanzando el rango de catedrático.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *