El poeta visual José Antonio Cáceres expone en el MEIAC

Comparte en redes sociales

La muestra presenta una nueva edición del libro de poesía visual ‘Corriente Alterna’ del poeta extremeño, José Antonio Cáceres, que amplia y mejora la primera edición publicada en Italia por el poeta, crítico literario y editor, Adriano Spatola, a mediados de los años 70, y que se convirtió en la única obra de un poeta visual español publicada fuera de España en esa época.

El acto se completará con la celebración de una mesa redonda en torno a la obra del autor en la que participarán el director de la Editora Regional de Extremadura y Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya; la comisaria de la muestra, Emilia Oliva; el poeta jiennense Fernando Millán; Elisabeth Slavkoff; y el propio José Antonio Cáceres.

>

La muestra supone el inicio de un importante programa en torno a la obra de José Antonio Cáceres que el MEIAC abordará a lo largo del próximo año. La exposición podrá verse en el museo pacense del 11 de diciembre al 11 de febrero de 2019.

El libro ‘Corriente Alterna’

José Antonio Cáceres combina en esta obra de poesía visual signos lingüísticos, números, flechas, palabras truncadas en una suerte de poesía pansemiótica. La poética de la abstracción y la pureza que abre el poema al azar y a una nueva ars combinatoria, crea un espacio propio, visual y hermético que se apoya en las posibilidades de los blancos y en una nueva disposición tipográfica que tiene su origen en la obra Un coup de dés de Mallarmé. En Corriente alterna ya no hay texto, sino un juego de reflejos, un desdibujamiento que, sin embargo, mantiene como espejismo una cierta referencia a una realidad inasible a través de los códigos establecidos.

José Antonio Cáceres

José Antonio Cáceres, nacido en Zarza de Granadilla (Cáceres) en 1941, fue incluido en la Antología de la joven poesía española, que publicó Enrique Martín Pardo y en la que aparecen reunidos un importante grupo de jóvenes poetas; entre ellos, cuatro de los futuros novísimos: José María Álvarez, Guillermo Carnero, Pedro Gimferrer y Manuel Vázquez Montalbán.

Condiscípulo y amigo de Aníbal Núñez, conoció al poeta Julio Campal a mediados de los años ochenta. En 1968 se licenció en Filología Románica en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

Poco después realiza el viaje de fin de carrera a Italia, visita a Rafael Alberti en Roma y cofunda con Fernando Millán el grupo N.O., que abre su etapa de experimentación poética. Por esos años mantiene frecuentes contactos con Adriano Spatola, primer editor del libro que proporcionaría al poeta extremeño un amplio reconocimiento nacional e internacional entre los poetas experimentales de su tiempo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.