teniente pp 1

El PP tacha de “escandaloso” el nombramiento del director general del EPESEC y pide su revocación

EXTREMADURAÚLTIMAS NOTICIAS COVID-19
Comparte en redes sociales

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha calificado de “escandaloso” el nombramiento del nuevo director general del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios (EPESEC). Asimismo, ha pedido a la Junta la revocación de este nombramiento que ha recaído en un cargo socialista y que se ha ejecutado eludiendo los requisitos establecidos con anterioridad por una normativa.

Cristina Teniente ha recordado que el PP exigió que se revisara el nombramiento de los directivos del EPESEC porque vulneraba la ley y, en esta línea, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anuló el anterior nombramiento de la responsable del ente publico, también socialista. “Era un escándalo de enchufismo que se denunció y fue ratificado con sentencia del Tribunal Supremo”, ha aseverado la portavoz del Grupo Popular.

La portavoz ha denunciado que la Junta haya creado una dirección general para hacer este nombramiento sin ningún tipo de condicionante y, además, por la vía de un decreto urgente que irá a la Asamblea el día 26 de mayo. Teniente ha explicado que el gobierno de la Junta actúa así para nombrar a cargos socialistas y decir que no son puestos directivos. Además, ha subrayado que se trata de un fraude de ley, y que se abusa, por otra parte, de las condiciones del estado de alarma.

Teniente ha anunciado que el GPP preguntará en el pleno del martes por las medidas de refuerzo del personal sanitario y socio sanitario, ya que el presidente Vara dijo en el último pleno que había habido 2.000 nuevos contratos, pero en el documento que se envía al Ministerio de Sanidad no aparece ni rastro de ellos. El GPP pedirá el detalle de esos contratos además de solicitar la prórroga del contrato del personal sanitario y sociosanitario hasta el 31 de diciembre de 2020.

DESESCALADA Y CAOS EDUCATIVO

La portavoz del GPP ha manifestado que también se preguntará en el pleno por la desescalada educativa y el caos que se ha dado durante la pandemia y que continúa en una fase de improvisación. “Son 180.000 alumnos y 18.000 docentes con una consejera desaparecida”, ha apuntado Teniente que ha reiterado que los centros continúan sin instrucciones y sin un debate con la comunidad educativa para poder volver en condiciones de riesgo cero.

Asimismo, Teniente ha informado sobre otra pregunta que el GPP formulará en el pleno del martes sobre la situación del sector hostelero. Los ‘populares’ exigen respuestas para uno de los sectores más importantes de la región, que emplea 23.000 personas en más de 7.000 negocios, y para el que la Junta no tiene una respuesta, de hecho se les permitirá el 50% de aforo en terrazas pero la hostelería tiene que pagar el 100%, y no hay línea de ayudas específica.

COMPARECENCIA DE VERGELES Y DE LA CONSEJERA DE HACIENDA

La portavoz del GPP ha anunciado también el impulso de la petición de una comparecencia “esencial”, la del consejero Vergeles para que explique la situación de los centros socio sanitarios en Extremadura durante esta pandemia. Teniente ha subrayado que José María Vergeles lleva desde el 19 de marzo sin pisar el parlamento y en este tiempo ha habido 472 fallecidos, y el 90% de ellos  en residencia de mayores custodiadas directa o indirectamente por el SEPAD.

“Se dijo que todo estaba controlado en las residencias y este es el resultado”, ha señalado Teniente. El GPP continúa denunciando los numerosos problemas en los centros asistenciales, la no realización de test como se requiere por parte del personal, e incluso situaciones como la conocida ayer, en las que los traslados en ambulancia de una residencia a otra mezclaban a residentes positivos con negativos. “Es inasumible e insoportable”, ha dicho la portavoz.

El Grupo Popular también ha impulsado la petición de comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Hacienda por la situación de caos en las cuentas públicas. Los ‘populares’ sospechan que la Junta “no tiene un euro, no paga a nadie”. Además hay una incertidumbre entre el personal de la función pública sobre el incremento del 2% salarial prometido y comprometido en las mesas sectoriales.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *