El precio medio de la vivienda en España se incrementó un 6,6% a cierre de 2018, aunque la subida media en el conjunto del año se elevó ligeramente hasta el 6,7%, el mayor crecimiento desde 2007 y el quinto año consecutivo de subidas.

La Comunidad de Madrid (9,6%), la ciudad autónoma de Ceuta (9,1%) y Cataluña (8,1%) se situaron a la cabeza de los incrementos en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con el índice de precios de vivienda publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que en el conjunto de 2018 la subida media en España fue la más alta en once años, el aumento del precio de la vivienda fue similar al que experimentó este indicador un año antes, cuando subió el 6,2%, lo que demuestra la estabilización que registra el indicador.

Atendiendo a la media anual, los precios de la vivienda volvieron a crecer en 2014, cuando repuntaron un 0,3% tras seis años de caídas, coincidiendo con la crisis económica y el desplome del sector inmobiliario. Sin embargo, aunque en 2018 la media anual registró una subida del 6,7%, este porcentaje está lejos del 9,8% que llegó a contabilizar en 2007.

Además, con el incremento registrado en los últimos tres meses de 2018, el precio de la vivienda encadena 19 trimestres seguidos al alza. Con respecto al tercer trimestre del año, los precios de la vivienda crecieron un 0,4% en los últimos tres meses de 2018.

María José Pintor Sánchez-Ocaña/Diario16