El president Torra pide la abdicación del rey Felipe VI y acusa al Gobierno por haber facilitado la “fuga” del rey emérito Juan Carlos

Comparte en redes sociales

El president catalán, Quim Torra, comparecía este martes ante los medios para informar de novedades de su Govern en torno a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Pero aprovechó la ocasión para referirse al asunto del día desde que ayer se supiera que el Rey emérito, Juan Carlos I, se había autoexiliado al extranjero.

Torra promete batalla ideológica desde el Parlament catalán con este tema: “He solicitado al presidente del Parlament un pleno extraordinario para afrontar la crisis abierta por la monarquía española y fijar una posición común desde la sede de la soberanía de Cataluña”.
“El Parlament ya votó en su momento solicitar la abdicación del Rey Felipe VI, pero ahora, después de que un gobierno permita la fuga de un presunto corrupto, la situación es más grave y compromete la democracia”.
“Que nadie tenga ninguna duda: estaremos al lado de los republicanos españoles, con todo el apoyo; pero que también lo tenga todo el mundo claro: nuestro proyecto es el de una República Catalana independiente”, comentó sobre este asunto. “El régimen borbónico español ya hace siglos que se debería haber extinguido”, lanzó Torra, asegurando que “los regímenes que se perpetúan se corrompen”, en referencia al carácter hereditario de la Corona española.
“Pedimos responsabilidades al Gobierno español por haber permitido, facilitado y aplaudido la fuga de una persona llena de privilegios cuando está siendo investigado por un caso inmenso de corrupción”, denunció el president catalán.
La Conferencia de Presidentes

>

En cuanto a su sonada ausencia en la Conferencia de Presidentes autonómicos el pasado viernes en La Rioja, insistió en que esa cita era para hacerse fotos, además con el monarca Felipe VI. “La reunión del viernes de lo9s presidentes fue sólo para hacerse una foto. Los encuentros de presidentes autonómicos son para informar, no son reuniones participativas ni deliberativas. Por eso no hemos ido a la última”, se justificó.
Eso sí, pidió una reunión bilateral con Pedro Sánchez, con trato especial: “Presidente Sánchez, hable menos de diálogo y practíquelo más. Ahora es el momento de demostrar que se quiere revertir todo lo que ha faltado hasta ahora en la gestión de la pandemia. Basta de gestión centralizada. Basta de imposiciones”. Además, pidió el dinero de los fondos europeos sin trabas ni limitaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.