El proyecto de regadío de Tierra de Barros permitirá desarrollar el potencial económico de los municipios afectados

Comparte en redes sociales

El proyecto de regadío de Tierra de Barros permitirá desarrollar el potencial económico de los municipios afectados, mejorando y acelerando el nivel de empleo tanto de carácter agrario como en las industrias y los servicios asociados, y contribuirá al mantenimiento y fijación de la población en el medio rural y mejorará la calidad de vida de sus habitantes, objetivos básicos del desarrollo rural.

Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, durante su comparecencia en la Asamblea de Extremadura, donde ha avanzado la propuesta de la Junta de Extremadura para que dicho proyecto entre a formar parte del instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como ‘Next Generation’ que garantizará una respuesta europea coordinada con los Estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la COVID-19.

Uno de estos proyectos a los que la Junta de Extremadura quiere dar prioridad es el del regadío de Tierra de Barros que, además de perseguir la dinamización territorial y desarrollo sostenible de la comarca, mejorará el uso eficiente del agua.

Esta iniciativa es candidata a los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, ya que se trata de un proyecto de adaptación y de mitigación al cambio climático, porque se adaptan cultivos como el olivar y la viña, cuya supervivencia como consecuencia del cambio climático, pasa por un riego de apoyo.

Se trata de un proyecto de mitigación porque se usan energías renovables y contará con una planta fotovoltaica, por lo que la emisión del dióxido de carbono será menor que si se compara con un regadío tradicional con motores de gasoil o del uso de energía tradicional.

Con todo ello se obtendrá un uso eficiente del agua y el 65% de la energía necesaria para el funcionamiento del regadío será renovable en la parte de explotación del regadío y provendrá de una planta fotovoltaica.

El proyecto de regadío cumple todas las características que marca el Fondo de Recuperación y Resiliencia: por cohesión social y todo lo que lleva un regadío a la zona: “donde hay agua, hay cinco veces más de población que donde no la hay” ha aseverado García.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.