Seleccionar página

El PSOE extremeño presenta su programa para ” revalidar y ampliar la confianza de los extremeños”

El PSOE extremeño presenta su programa para ” revalidar y ampliar la confianza de los extremeños”

El PSOE de Extremadura ha presentado este viernes en el Palacio de Congresos de Mérida su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo con el objetivo de revalidar y ampliar la confianza de los extremeños en el proyecto humano y político que los socialistas representan en esta comunidad autónoma.

Los socialistas extremeños presentan una campaña electoral y un programa con el mensaje claro de que votar PSOE es votar seguridad. Lo que está en juego el 26 de mayo es una la igualdad real entre hombres y mujeres, las pensiones de nuestros mayores, la educación pública de calidad, la sanidad, el estado de las autonomías y una sociedad basada en la justicia social.

El programa electoral que hoy se presente es el fruto de meses de trabajo, de muchas reuniones con diferentes colectivos, de un proceso de escucha activa que lleva el sello de la sociedad civil extremeña y del PSOE. Por ello, en el acto de presentación de la campaña socialista, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rubricado de manera simbólica los compromisos de este programa electoral con una veintena de representantes de colectivos del tejido social y económico de la región.

El programa electoral se divide en 8 apartados que incluyen 500 medidas:

EMPLEO

El Plan Estratégico Impulsa Extremadura presentado por el PSOE hace un mes, ya recoge las medidas necesarias para que la Junta sea un trampolín para que el talento, las inversiones y las empresas generen empleo y riqueza en nuestra región. Todo ello, basado en la Economía Verde y Circular, con la que Extremadura se ha posicionado en la vanguardia de las energías renovables. Nuestra región debe consolidarse como una potencia del sector agroalimentario, impulsando el sector productivo para transforme los productos aquí, los regadíos, la caza y pesca.

IGUALDAD

El PSOE es sinónimo de igualdad y de lucha por los derechos de las mujeres. Los socialistas extremeños presentan un programa con medidas que implementarán la igualdad efectiva en instituciones y empresas, porque una sociedad que no es igualitaria, es una sociedad injusta y retrógrada. Y si hablamos de igualdad no podemos dejar al margen a los colectivos LGTBI, y también, aquéllos con necesidades especiales.

SERVICIOS PÚBLICOS

El tercer bloque es la calidad de los servicios públicos. En esta legislatura, el gobierno de Guillermo Fernández Vara ha hecho un esfuerzo enrome para recuperar Extremadura de la ruina social en la que la había sumido la derecha y sus recortes. La sanidad es uno de los pilares del estado del bienestar y los socialistas proponemos ampliar el catálogo de servicios de forma sustancial, por ejemplo, incluyendo la maternidad por inseminación artificial al segundo hijo. Además, el PSOE aspira a seguir ampliando las infraestructuras sanitarias, como la segunda fase del Hospital de Cáceres y la finalización del Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena. También, se recoge el compromiso de seguir reduciendo las listas de espera. En educación, se establece un aumento significativo en la enseñanza pública de 0 a 2 años, también en Formación Profesional Dual, en becas y, sobre todo, con la bonificación de la primera matrícula de estudiantes universitarios. Por último, el programa electoral recoge una Ley Universitaria que apoye a los jóvenes investigadores y la subvención del aprendizaje de inglés de todos los niños de la región a través del currículum extraescolar.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

El cuarto pilar es la lucha contra la exclusión social y la pobreza, porque es el abismo contra el que tenemos que luchar los gobiernos socialistas. Para ello, impulsaremos los planes de segunda oportunidad para los parados de larga duración. En este sentido, también desarrollaremos una Ley de Cooperación y un Plan Estratégico para ascender el compromiso de Extremadura al 0,7 del presupuesto para ayudar a las políticas de cooperación.

CALIDAD DE VIDA

En el quinto apartado hablamos de la calidad de vida como un derecho de la ciudadanía, porque la política como la entienden los socialistas tiene nombres y apellidos. Por ello, el programa electoral del PSOE pone especial acento en la prioridad de acceso a la vivencia pública, propuestas para reducir el gasto de las familias, para la conciliación y, por ejemplo, una apuesta decidida por la vida saludable, a través del deporte y la actividad física.

CAMBIO CLIMÁTICO

El programa está dedicado en su sexto punto a potenciar que Extremadura ofrezca una apuesta clara para frenar el cambio climático. Es, decididamente, un programa ecologista. Con propuestas que van desde la eficiencia energética de los edificios públicos y de los hogares. Extremadura debe ser líder en producción de energías limpias, produciendo el 20% a nivel nacional. Finalmente, impulsaremos un Plan Renove para sustitución de vehículos diésel y gasolina por vehículos eléctricos.

PARTICIPACIÓN Y RENDICIÓN CUENTAS

En el séptimo apartado, el programa está centrado en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, con el impulso de una Ley de Evaluación Normativa de las Políticas Públicas para analizar la consecución de objetivos y resultados. Queremos auto examinarnos y hacerlo con la participación de los extremeños en todas las decisiones que les afecten, impulsando para ello, una Ley de Participación Democrática.

RETO DEMOGRÁFICO

Un apartado del programa se dedica íntegro al reto demográfico. Se trata de un desafío y para afrontarlo, el PSOE propone un Pacto Social y Político para el Reto Demográfico 2030, que dará lugar a una Ley de Impulso Demográfico. Es fundamental solucionar el problema del ferrocarril, los extremeños deben saber que los socialistas no pararán que Extremadura tenga el tren digno que se merece. Además, hemos incluido otras infraestructuras básicas, así como la creación de un Plan de Transportes y la expansión de la plataforma logística del suroeste europeo de Badajoz. El programa incluye el despliegue de la fibra óptica 4G a todos los municipios de la región y, en una segunda fase la extensión del 5G. Por último, se recoge crear una aplicación móvil para generar una red de taxis rurales que mejores la conectividad.

En definitiva, un programa electoral con el que el PSOE pretende impulsar Extremadura hacia el futuro. Un programa confeccionado de manera conjunta con la sociedad extremeña, con el único objetivo mejorar la calidad de vida de los extremeños y las extremeñas, generando más riqueza, que es lo que a su vez, permite la justicia social y la igualdad.

Por último, cabe destacar que el Servicio de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Extremadura ha adaptado el programa electoral del PSOE Extremadura a las próximas Elecciones Autonómicas del próximo 26 de mayo.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS