Seleccionar página

El PSOE reclama una campaña específica para eliminar centenares de alcorques vacíos y tocones en aceras por todo Badajoz

El PSOE reclama una campaña específica para eliminar centenares de alcorques vacíos y tocones en aceras por todo Badajoz

Para los socialistas es una demostración del bajo mantenimiento al que castigó el PP a la ciudad en los últimos años y ahora el tripartito y demanda su sustitución por nuevas plantaciones.El Grupo Socialista avanza que tras un seguimiento de las últimas adjudicaciones del equipo de gobierno, este opta por la cubrición de los alcorques con cemento y no por plantar nuevos árboles.

Foto margen izquierda parque del río

 En un comunicado enviado a Digital Extremadura, los socialistas pacenses expresan que ” Hay cientos y cientos de alcorques vacíos en la ciudad de Badajoz. En otros casos los tocones asoman desafiantes en acerados convirtiéndose ambos en un autentico peligro para los peatones y, por lo tanto, dificultando la accesibilidad . Y no parece tener solución. No hay datos oficiales sobre unos y otros, pero a principios de 2019 una licitación ponía en la pista de que casi 30 calles necesitaban intervención en este sentido.”

El PSOE ha contratastado que son muchísimas más. “ncluso aquella adjudicación quedó a medias, pues solo se adjudicaron tres de los seis lotes de los que se componía. Ya más recientemente, el 18 de diciembre pasado, el consistorio buscó mejoras con “Arreglo de estrato arbóreo en parques y avenidas”, pero el destoconado afectaba solo una vía, la calle Lavanderas, y estaba obligado a su arreglo por sentencia judicial.”

Durante este 2019 el Servicio de Parques y Jadines ha unido el destino del arreglo de acerados con la eliminación de alcorques, optando por lo más fácil, por la cubrición de los alcorques con cemento y baldosas y no por una replantación de árboles.”  Esto es algo evidente, que se puede demostrar en las actuaciones emprendedidas en al menos 14 calles de la ciudad en los últimos meses “.

Ya en el último pleno el portavoz socialista, Ricardo Cabezas Martín, recordó al concejal de Parques y Jardines que solo en el paseo izquierdo de los parques del río, había 36 alcorques vacíos. Y más de 300 solo en la margen derecha.

El PSOE se opone a que se pavimenten los hoyos vacíos sin dar opción a una nueva replantación y lamenta ” que se utilice como argumentario la accesibilidad, cuando desde 2010 se ha venido utilizando caucho para rellenar los alcorques, sin apenas preocuparse de su mantenimiento. Ahora se debiera apostar por en el entorono del árbol colocar un sistema de protección contráctil realizado con elastómetro, para asimilar el normal crecimiento de la planta.”

Especial atención merece el destoconado (eliminación de tocones). Desde el Grupo Socialistas quieren una operación específica en este sentido con máquinas desbastadoras de tocones, ” que de una manera eficaz, rápida y sencilla, puedan eliminarlos pues esta operación es imprescindible para el buen estado de revista de los acerados de la ciudad, también de sus zonas ajardinadas.”, finaliza la nota socialista.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE