Digital Extremadura

El Puerto Seco de Badajoz no cumple las expectativas previstas

BADAJOZ
Comparte en redes sociales

Según ha explicado  el responsable del sector Ferroviario de CCOO Extremadura, Miguel Fuentes, el Puerto Seco «tiene actividad, pero aún no la que se esperaba», ya que confiaba en hubiera «al menos un tren diario en estas instalaciones y ahora salen un par de ellos a la semana».

A su juicio, la principal razón de esta circunstancia es que la situación actual del ferrocarril en Extremadura hace que los empresarios prefieran todavía el transporte por carretera.

Esta situación hace difícil que a día de hoy las empresas hortofrutícolas extremeñas, entre otras, vean rentable el transporte de mercancías por ferrocarril en la comunidad.

En su opinión, el transporte de mercancías por ferrocarril sigue estancado en la comunidad extremeña, pues a la situación en Badajoz se une la inactividad aún de la terminal de Mérida, unas instalaciones «que iban a mover también un gran número de trenes».

El representante sindical ha recordado que la ministra de Fomento en 2014, Ana Pastor, inauguró las instalaciones del centro logístico ferroviario emeritense para destacar que se daría salida a 40.000 contenedores al año, «pero ahora está parado».

Dentro de este panorama actual, solo se nota hoy más actividad en unas instalaciones de carga de contenedores de una empresa privada en Valdetorres (Badajoz).

Miguel Fuentes espera que la Plataforma Logística del Suroeste Europeo pueda cambiar las cosas, aunque ha pedido una estrategia empresarial muy estudiada que permita la llegada de empresas españolas e internacionales.

«Para dar salida solo a las mercancías generadas por Extremadura sería suficiente con las terminales actuales de Mérida y Badajoz, -ha indicado- pero si vienen trenes de toda Europa la Plataforma Logística será efectiva».

En julio de 2015, la sociedad de la Plataforma Logística recuperó un antiguo apeadero de El Nevero para crear el Puerto Seco pacense, el germen de la futura Plataforma Logística


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *