El recién creado Laboratorio de Transición Energética ayudará a acelerar el ritmo de implantación de energías limpias

Comparte en redes sociales

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este jueves por videoconferencia a la inauguración de la jornada de presentación del Laboratorio de Transición Energética de Extremadura, que ha organizado la fundación FUNDECYT-PCTEX junto con la Agencia Extremeña de Energía (AGENEX).

 

Se trata de una jornada de lanzamiento del laboratorio regional de transición energética, en el marco del proyecto RIPEET (Responsable Energy Transition).

Olga García, que ha estado acompañada por el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha felicitado a Fundecyt y a AGENEX por representar a Extremadura en este proyecto y por el impulso que puede suponer para lograr una transición energética en la región más amplia y participativa, en la que el desarrollo renovable, la eficiencia energética y la movilidad sostenible sean sus pilares fundamentales.

Ha asegurado que “estamos convencidos de que la irrupción de un modelo basado en energías renovables favorece un proceso de democratización, ofreciendo nuevas oportunidades a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades en todos los niveles”.

En este sentido, en Extremadura se vienen desarrollando procesos participativos que suponen una seña de nuestra identidad, como la creación de la Mesa del Hidrógeno Verde o el Acuerdo estratégico para el fomento del autoconsumo eléctrico en Extremadura, que ya está dando sus frutos promoviendo un crecimiento exponencial de las instalaciones de autoconsumo en la región.

“Este proceso de trabajo conjunto puede hacerse extensivo al Laboratorio del RIPEET, uniendo a las partes interesadas para implementar un proceso personalizado de transición energética basado en la perspectiva regional que puedan posteriormente servir de referencia a otros territorios”.

La consejera ha defendido que la transición energética siempre debe ir unida a un proceso de crecimiento económico, “de la transformación energética debe obtenerse un beneficio económico y social”.

Ha dicho Olga García, “esperamos mucho de los resultados de este proyecto RIPEET, que nos puede ayudar a acelerar el ritmo de implantación de energías limpias, anclando políticamente el proceso de transición energética y contando siempre con la participación ascendente de todos los agentes territoriales y sectoriales”.

Ha asegurado que RIPEET servirá para reforzar el buen posicionamiento de nuestra región en una transformación energética sostenible y que será provechoso para el conjunto de la Unión Europea y por ello ha ofrecido el apoyo activo de la Junta de Extremadura para que el proyecto RIPEET alcance los objetivos pretendidos.

INVESTIGACIÓN MÁS ABIERTA, TRANSPARENTE E INCLUSIVA

Jesús Alonso ha afirmado que los objetivos de este nuevo laboratorio “no pueden ser más oportuno” en un proceso transformador y en pleno desarrollo como es la transición ecológica.

Objetivos acordes, ha indicado, con las políticas europeas y regionales en lo que respecta a una investigación e innovación “más abierta, transparente e inclusiva, con un impacto científico, económico, social, democrático y medioambiental que culminen con un proceso de transformación de las organizaciones envueltas a nivel territorial y supraterritorial”.

En este sentido, ha añadido que la aproximación para afrontar estos objetivos “es un acierto” aportando soluciones desde la co-creación que impliquen, además de los actores tradicionales, a la sociedad civil y al medio ambiente.

Alonso ha explicado que el plan de acción del proyecto RIPEET debe identificar claramente a los actores y capacidades actuales y futuras de investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables y de su almacenamiento y, generar una visión territorial de la transición energética y de la investigación e innovación que se precisa para su desarrollo.

También afrontar soluciones innovadoras tanto desde el punto de vista social como tecnológico así como  diseñar o fortalecer las políticas públicas en base al proceso de lecciones aprendidas que además puedan ser extrapoladas a otros territorios.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.