Seleccionar página

El Rector Antonio Hidalgo quiere una Universidad más útil para el desarrollo de Extremadura

El Rector Antonio Hidalgo quiere una Universidad más útil para el desarrollo de Extremadura

Hidalgo quiere una Universidad con mayor compromiso social y que responda eficazmente a las necesidades de la región.Además, es partidario de un plan bianual de financiación para disponer de una mejor planificación económica.

Este viernes, en el campus universitario de Cáceres, Facultad de Empresariales y Turismo,  ha tenido lugar el acto de apertura del curso 2019/2020, que se inició con la entrada de la Comitiva Académica al salón de actos mientras el Coro de la UEx interpretaba el “Veni Creator Spiritus”. De forma posterior el Secretario General, Francisco Álvarez Arroyo, daba lectura al resumen de la Memoria del curso pasado.Al finalizar la lectura, los nuevos doctores por la UEx pasaron a ser investidos, junto a sus respectivos padrinos. Una simbología que para el Rector, “sirve para poner en valor ante la sociedad la perseverancia y el esfuerzo que implica la realización de una tesis doctoral que os otorga el mayor grado y reconocimiento académico”.  En total 21 doctores de las diferentes Facultades de la Universidad.

Además, el acto ha incluido la entrega de distinciones a los Centros que han logrado el reconocimiento de sus sistemas de garantía de calidad por la Agencia de Evaluación Nacional (ANECA).

La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada en la Escuela de Ingenierías Agrarias, Francisco Javier Mesías, quien ha disertado sobre “Producción y consumo sostenibles de alimentos”.

El máximo responsable de la UEx, el rector Antonio Hidalgo ha señalado que sus planes más inmediatos al frente de la UEx pasan por diseñar títulos más “versátiles” que den respuesta a las cambiantes demandas laborales. Además el Rector ha subrayado la necesidad de convertir la Universidad en una institución a la que sociedad pueda acudir “en busca de ayuda” y que sirva para ofrecer “ideas y oportunidades” de cara a la mejora del entorno. Por último, Antonio Hidalgo ha indicado que la Universidad de Extremadura instalará paneles fotovoltaicos en los campus con el objetivo de reducir el importe de la factura eléctrica y el impacto ambiental.

El primer discurso institucional de apertura de curso pronunciado por Antonio Hidalgo como rector de la UEx ha incluido una alusión a la conveniencia de implementar un modelo de financiación más eficaz para la Universidad. Según Hidalgo, éste debería tener un carácter bianual, como el firmado recientemente en Castilla La Mancha, para de esta forma huir de los parches y las urgencias y permitir una mejor planificación económica. “En la primera reunión que mantuvimos, le comuniqué el estado económico en el que se encontraba la UEx. A partir de esa reunión, y con la total compresión y apoyo de su gobierno, estamos cumpliendo con el presupuesto que antes mencioné. Presupuesto complicado tanto por la situación previa de la Universidad, que ya ha sido presentada y auditada, como por la imposibilidad de la Junta de acometer nuevas partidas ya que, dadas las fechas en las que se elaboró, el presupuesto de la Junta también estaba cerrado”, ha dicho Hidalgo al presidente del ejecutivo regional.

Por otro lado, el Rector se ha mostrado optimista por la reciente incorporación en el decreto de tasas, de la posibilidad de bonificación de tasas académicas para aquellos alumnos que aprueben en primera matrícula. “Los efectos de esta medida, aunque todavía no pueden ser evaluados en toda su extensión, indican un repunte y un cambio de tendencia en la retención de estudiantes”, ha explicado hoy en Cáceres. Hidalgo ha subrayado que la UEx está realizando importantes esfuerzos para mantener el pulso con el resto de universidades, y seguir avanzando “pese a estar en inferioridad de condiciones económicas”.

Precisamente en el plano académico, la intervención del Rector se ha detenido en el progreso alcanzado por la UEx en varios de los rankings internacionales. Según sus palabras, este avance se fundamenta en la mejora de los procesos de publicación de datos. Así, en el índice de transparencia dinámica (DYNTRA), la Universidad extremeña ha pasado en el último año del puesto 44 hasta el 19, entre las 79 universidades españolas. Y, por otro, la Universidad de Extremadura ha aparecido por primera vez en el Ranking de Shanghai en la franja del 801 al 900, lo que significa que la UEx está entre el 3% de universidades mejor valoradas por este ranking de las más de 25.000 que existen a escala mundial (según las estimaciones más acertadas) y entre la 28 y la 36 a escala nacional, lo que supone estar en la primera mitad de esta lista.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la Universidad de Extremadura (UEx) ha sido una pieza fundamental en el progreso de la región y que si alguien quiere “pintar” Extremadura en el año 2019, el logotipo de la Universidad tiene que estar en algún sitio.

En este encuentro, Fernández Vara ha explicado que en la actualidad se está asistiendo en la Universidad de la región a una realidad de la que se siente “orgulloso”. “Hoy la Universidad de Extremadura la gobiernan antiguos alumnos y profesores de la misma”, una situación que en sus inicios, en los años 70, no se pudo dar, ya que quienes tomaron las riendas de la misma habían estudiado en universidades de otros puntos del país.

En este sentido ha agradecido el desempeño de todos por el trabajo realizado en este tiempo, que ha permitido que “esta Universidad que nació en 1973 compita en igualdad de condiciones con otras que tienen más de 500 años”.

Fernández Vara ha explicado que en los años 90 la universidad se tuvo que adaptar a la revolución tecnológica que se estaba dando en aquellos momentos y tomar un nuevo rumbo de cara al futuro que, considera, hay que planificar, y ha afirmado que  “gobernar es atender las urgencias y planificar adecuadamente el futuro”.

El acto ha finalizado con las intervenciones del Rector y del presidente de la Junta de Extremadura.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

Café y perrunillas con Chema Blanco

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE