Comparte en redes sociales

» El Regionalismo en Extremadura ha sido fruto  de un largo proceso evolutivo que se ha extendido a lo largo de los años, repercutiendo a ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos ; desarrollándose así con lentitud y menos arraigo que en el resto de comunidades autónomas. El Regionalismo es una cuestión arraigada entre la población extremeña, pues desde siempre ha supuesto un tema de gran controversia y ha ocupado un papel principal.» ( La evolución del regionalismo extremeños. UEx ) 

Cuando en 1980 se crea el partido regionalista Extremadura Unida, procedente de ARE– Acción Regional Extremeña – que se había integrado en la extinta UCD – Unión de Centro Democrático -, la idea estuvo muy bien concebida por su fundador Pedro Cañada – 87 años y aún activo – ya que lo que defendía era ser  precisamente eso, regionalista, y además de » progresista, reivindicativo, interclasista, social y radical en la defensa de Extremadura y los valores extremeños».

Extremadura Unida llegó a tener 6 diputados en la Asamblea regional – 1983- para bajar a 4- 1987- y a partir de ahí ya no obtener más representación en solitario y sí coaligado con Coalición Extremeña –  un diputado en 1995 – y un diputado en las legislaturas de 2007 y 2011, coaligado con el Partido Popular.  Es decir, en solitario apenas tenía apoyo electoral y sí aunque fuera testimonial en unión a otras formaciones.

Otro partido regionalista, el PREX, creado por Estanislao Martín – 59 años – y que se puede considerar una escisión de Extremadura Unida,  ha evolucionado en la actualidad bajo la nomenclatura de  Extremeños. También se unió a otros, como Coalición Extremeña o PSOE, y el propio Martin resulta elegido concejal en su pueblo, Casares de Hurdes, con el PREX, y también edil en Cáceres y diputado en la Asamblea extremeña, con el PSOE. Se quiera o no, se entienda o no, poca diferencia ideológica presenta respecto a su predecesor , el fundado por el incombustible Cañada. Tan solo matices que incluso han enriquecido las pretensiones programáticas.

Y a los citados hay que sumar otro, Juntos por Extremadura, el más reciente y creado en enero del pasado año 2022, por Raúl González junto a » otros profesionales de la sociedad civil y sin afiliación política previa «, más de lo mismo, y a quien le falta aun penetración en la sociedad .

Solo pequeñas diferencias, determinadas posiciones o criterios pero muy cercanas  las tres formaciones políticas ya que persiguen lo mismo, tienen los mismos objetivos y reivindican la solución de idénticos problemas, e los que asolan a la región extremeña.

En los últimos tiempos, Extremadura Unida y Extremeños han acercado posturas y planteamientos y además, junto a la formación Cacereños por Cáceres, forman la coalición Levanta y ya han anunciado que liderará su candidatura a las elecciones municipales en la capital cacereña el abogado Felipe Vela, que a su vez, formó parte como independiente del Partido Popular siendo concejal y más tarde fundó el partido local Foro Ciudadano, ocupando también un escaño como edil. Por su parte, y de momento, Juntos por Extremadura » va a su aire» en solitario de cara a las elecciones del 28-M.

Dicho todo lo anterior, desde nuestra óptica y para conseguir unos resultados idóneos en la próxima doble cita electoral, y aunque pudiera resultar utópico, qué bueno sería que hubiera una sola coalición que aglutinara a todos los citados pues como hemos indicado, el objetivo que persiguen es el mismo, y a modo sintético es que Extremadura salga del ostracismo actual, de los últimos puestos en los rankings que definen el progreso, el abandono secular al que está siendo sometida, por muchos proyectos y promesas que otros publiciten y más en estas fechas, a tanto solo cien días de 28-M. Solo así, unidos podrían alcanzar un éxito que se nos antoja necesario para lso intereses extremeños.

Sin embargo, dado como está configurado el espectro político actual, mucho nos tememos que lo que debería ser pura lógica del » todos a una y por Extremadura «, dado como se están produciendo los acontecimientos, en cuanto a  los acuerdos interesados por unos y otros y por posturas inflexibles de todos, mucho nos tememos que todo seguirá igual, es decir, que tanto PSOE como PP, se verán beneficiados, y más con la práctica desaparición de Ciudadanos, con la dispersión de votos, y en todo caso, si algo consiguen los regionalistas, sean quienes sean,  será algunos logros o escaños testimoniales que nada influirán en los resultados finales de las próximas elecciones del 28-M.

CONTEXTO ACTUAL es un grupo de opinión crítico formado por especialistas en diversas materias, preocupados por la situación actual.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *