Nise, la tragedia de Inés de Castro. Festival de Teatro Clásico de Caceres

El romance que marcó la historia de Portugal y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres llegan esta noche al XXXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres

CULTURACÁCERES
Comparte en redes sociales

Si una historia de amor ha calado en la conciencia cultural europea, ha sido la del infante Pedro de Portugal y la gallega Inés de Castro, dama de compañía de la esposa del infante, Constanza. Inés mantuvo un prohibido idilio amoroso en los jardines de la Quinta das Lágrimas durante el matrimonio de Pedro, que se convirtió en un matrimonio de hecho tras la muerte de Constanza.

El pueblo y la corte nunca aprobaron el enlace, por lo que la presión sobre el rey, Alfonso IV, hizo que este mandara asesinar a la que era esposa de su hijo y madre de sus nietos. Cuando Pedro subió al trono en 1357, ordenó capturar y matar a los asesinos de Inés, y proclamó a su ya perdido amor como reina de Portugal.

Esta trágica y hermosa leyenda ha sido adaptada al teatro desde 1516 hasta nuestros días, y ahora llega al Festival de Teatro Clásico de Cáceres de la mano de Ana Zamora y la compañía Nao d´amores con la obra `Nise, la tragedia de Inés de Castro´, que se presenta hoy a las 22.30 en la plaza de las Veletas como tercer plato fuerte del festival.

Ana Zamora, directora de Nao d’amores, se zambulle en el teatro prebarroco con este trabajo, que fusiona dos obras del gallego Jerónimo Bermúdez del siglo XVI, `Nise lastimosa´ y `Nise laureada´, queriendo resaltar la importancia del autor y su teatro por “el uso de nuevas fórmulas métricas y la adopción del modelo de gobernante que dibujó Maquiavelo en El Príncipe para censurar el ejercicio del poder”.

En palabras de la directora, el espectáculo “incide en la crítica al comportamiento injusto del poder frente a la imagen del gobernante sabio proyectada en la cultura prebarroca”. Todo ello envuelto en una cuidadosa selección del repertorio musical del siglo XVI, con piezas de Diego Ortiz, Alonso Mudarra, Cristóbal de Morales o Diego Pisador y procedentes de cancioneros portugueses y franceses.

Siguiendo con la música, también hoy a las 20.30 en la concatedral de Santa María tendrá lugar `La isla de los sonidos´, uno de los dos conciertos programados para el festival de teatro clásico. Antonio Luis Suárez Moreno dirige la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, en una apuesta por la unión entre música y teatro a través de la interpretación de piezas de Beethoven, Wagner, Mozart y Bizet. La entrada es libre pero el aforo es limitado.

Más información en: https://www.granteatrocc.com/clasico/2020/


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *