El SES plantea un plan de Recursos Humanos integral centrado en alianzas hospitalarias, plantillas horizonte, jubilaciones mejoradas y un pacto MIR

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja en el «planteamiento integral» de un nuevo Plan de ordenación de Recursos Humanos para dar estabilidad al empleo, que se articula en torno a cinco ejes: el fomento de las «alianzas estratégicas hospitalarias» para la cooperación y trabajo interprofesional, las «plantillas horizonte» para ampliar el número de profesionales sanitarios, la «jubilación mejorada» de los sanitarios, el incentivo de plazas de difícil cobertura y un pacto para la fidelización en la región de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Estas líneas de actuación, que se negociarán en Mesa Sectorial de Sanidad, han sido presentadas en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de RRHH, Mamen Barroso.

Vergeles ha manifestado que esta «hoja de ruta» se enmarca en uno de los asuntos tratados en el Pleno de la Comisión de RRHH del Sistema Nacional de Salud (SNS), la falta de profesionales sanitarios en todo el país. En este sentido, el vicepresidente ha incidido en que Extremadura «siempre» ha considerado su política de recursos humanos como «un asunto de Estado».

Las medidas del nuevo Plan contemplan el impulso de las mencionadas «alianzas estratégicas hospitalarias» donde profesionales de distintas áreas de salud cooperan y trabajan para un mejor desarrollo profesional y dar una mejor atención a los ciudadanos. De esta manera, ha avanzado el titular de Sanidad, se ha puesto en marcha en este momento un proyecto piloto en siete servicios con este método, que está arrojando «buenos resultados».

Además, se han considerado las denominadas «plantillas horizonte», resultado de la realización de un análisis de las mismas, que ha arrojado que «hay que seguir creciendo en enfermería, en técnicos de cuidados auxiliares, fisioterapeutas o médicos, sobre todo en Atención Primaria de Salud».

En Atención Primaria se ha elaborado el análisis teniendo en cuenta el cupo de pacientes y las zonas de salud que, si bien no tienen muchos pacientes, sí tienen centros residenciales de mayores a su cargo, por lo que «la complejidad es mayor» por la cantidad de personas con enfermedad crónica que asisten.

Vergeles también ha aludido a la jubilación de los profesionales sanitarios, no solo permitiendo la vida activa durante más tiempo, sino también la «jubilación mejorada», a la que los médicos de Atención Primaria y pediatras podrán acogerse percibiendo un 75 por ciento de su pensión, en función del desarrollo de su labor a jornada completa o a tiempo parcial, por la que podrían percibir el 100 por cien de su sueldo o el 50 por ciento del mismo. Ello permitiría, ha apuntado, una «mejor organización en los equipos de Atención Primaria de salud».

Además, ha continuado Vergeles, se «seguirán incentivando» las plazas de difícil cobertura. Hasta ahora se ha realizado con la puntación de méritos, con lo que permitía la ley, ha indicado, pero «tenemos que llegar a un pacto de mayor incentivación, no solo económico, sino también social y formativo en las zonas de difícil cobertura».

Otro de los aspectos tenidos en cuenta en el nuevo Plan es la fidelización de los Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su formación en la región, también de enfermeros, farmacéuticos, químicos, biólogos, etc. Para ello, ha afirmado, «queremos seguir trabajando no solo en reconocer la labor de los que se forman en nuestra tierra, sino también reconocer el trabajo de los tutores que están a cargo de ellos y que sirven de guía en nuestro Servicio Extremeño de Salud».

Estas medidas se plantearán en las próximas reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad «en cuanto se constituyan», para «poder alcanzar los acuerdos y consensos necesarios y que Extremadura y los extremeños puedan acceder de forma adecuada al derecho de protección de su salud».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta