Redacción DEx, 19 de septiembre de 2024.- El próximo 21 de septiembre, Don Benito será el escenario del VII Día de las Lenguas de Extremadura, un evento organizado por OSCEC que, por primera vez, cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito.
Esta jornada reunirá a representantes de colectivos en defensa de las diversas modalidades lingüísticas de la región para compartir experiencias y debatir sobre la importancia de preservar este patrimonio cultural.
La jornada será presentada y moderada por el periodista de Canal Extremadura, Juan Pedro Sánchez Romero.
El evento contará con una mesa institucional en la que participarán destacados académicos como Juan Carrasco, Catedrático de Filología Portuguesa de la UEx, Inaciu Galán, miembro de la Academia de la Lengua Asturiana, y Eduardo Ruiz, vicerrector de la Universidad de Deusto.
A partir de las 17:00 horas, se abrirán mesas de debate que abordarán las lenguas desde perspectivas asociativas, municipales, sociales y juveniles, con la participación de figuras como el Gato con Jotas, José María Fernández de Vega (GLOW Animation), Aníbal Martín, Vicente Pozas (Onda Cero) y Daniel Domínguez (La Marea).
Antes de la inauguración, desde las 12:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de productos extremeños en el Mercado de Abastos. La jornada culminará con actuaciones en el Anfiteatro de las Albercas a partir de las 21:30 horas, con la participación de Grupo Caramancho, Fônal y el Gato con Jotas.
El anfiteatro contará con servicio de barra y comida para el público.
Este evento busca poner en valor el patrimonio lingüístico de Extremadura y dar los primeros pasos para cumplir con el Artículo 9 del Estatuto de Autonomía y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.
Desde su inicio en 2018, el Día de las Lenguas de Extremadura ha recorrido diversas localidades, consolidándose como una cita imprescindible para la defensa y conservación de las lenguas minoritarias de la región.
OSCEC, la asociación organizadora, trabaja desde 2011 en la preservación de las lenguas minoritarias de Extremadura, defendiendo la fala del Valle de Jálama, el portugués rayano y el castúo o estremeñu, reconocidas por UNESCO y el Consejo de Europa.