Madrid, 11 de septiembre de 2024.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha culminado la electrificación del tramo de alta velocidad Plasencia-Badajoz-Frontera portuguesa.
Esta importante obra, que incluye el baipás de Mérida y el trazado hasta la frontera lusa, permitirá la circulación de trenes electrificados en toda la línea, mejorando la fiabilidad, reduciendo los tiempos de viaje y promoviendo una movilidad más sostenible.
La pasada noche se completó la energización del último tramo de 4,5 kilómetros, tras lo cual se iniciarán las pruebas sobre la catenaria y sus sistemas asociados. Estas pruebas, que incluyen comprobaciones en la subestación de tracción y las instalaciones de señalización y comunicación, se extenderán durante unos días. También se realizarán pruebas en el tramo del baipás de Mérida, donde se trabaja en la instalación del sistema de control de tráfico.
Con la energización de la catenaria a 25.000 voltios en corriente alterna, se finalizan los trabajos de electrificación en la conexión Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, un hito clave para la alta velocidad en Extremadura.
Óscar Puente destaca el mejor momento ferroviario de la historia de España
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reiterado que España vive el mejor momento ferroviario de su historia, con un crecimiento de dos dígitos en el número de pasajeros al año. Puente ha defendido su afirmación destacando el récord histórico de pasajeros en alta velocidad alcanzado el 31 de mayo de este año y ha culpado al PP del abandono que sufrió el sistema ferroviario bajo su gobierno.
El ministro ha puesto como ejemplo a Extremadura, donde este año circulan por primera vez trenes electrificados, recordando la baja inversión en obra ferroviaria en esa comunidad autónoma durante el gobierno popular. Puente ha concluido afirmando que «mucho de lo que pasa de malo en nuestros trenes la culpa la tienen ustedes, los siete años de abandono de nuestra red ferroviaria».