Badajoz, 11 de septiembre de 2024.- La Policía Nacional ha difundido a través de sus redes sociales las imágenes de los cinco presos peligrosos que se fugaron el pasado sábado de una cárcel próxima a Lisboa. La acción se ha llevado a cabo tras la solicitud de colaboración por parte de las autoridades portuguesas para lograr su detención.
La ciudadanía puede aportar cualquier información relevante a través del teléfono 091 o del correo electrónico losmasbuscados@policia.es.
La ministra de Justicia de Portugal, Rita Júdice, ha calificado la fuga como un hecho de «extrema gravedad» y ha anunciado la emisión de órdenes europeas de detención y entrega para tratar de localizar a los fugitivos.
Los cinco presos, considerados peligrosos, escaparon a plena luz del día del patio de la prisión de Vale dos Judeus, en Alcoentre. A pesar del operativo de búsqueda desplegado por las autoridades lusas, que incluyó un incremento de la vigilancia en la frontera con España, los reclusos continúan en paradero desconocido.
El Gobierno luso ha destituido al director general y al subdirector de Servicios Penitenciarios como consecuencia de la fuga.
Los cinco presos cumplían condenas de entre 7 y 25 años de cárcel por delitos como extorsión, secuestro o narcotráfico.
En España, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha confirmado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han extremado la vigilancia en la frontera, aunque no tiene constancia de que los presos hayan salido de Portugal.