Emoción, angustia, dolor y rabia en apoyo a las víctimas de la violencia machista

Comparte en redes sociales

Al igual que en numerosas ciudades españolas y extremeñas, Cáceres no ha optado por la indiferencia y, a pesar del mal tiempo, se ha convocado una manifestación organizada por la Asamblea Educativa, la Plataforma Feminista, Mujeres Periodistas y la Plataforma de Mujeres por la Igualdad.

Dicho encuentro dio comienzo en “El Bombo” del Paseo de Cánovas  a las 12 del mediodía con un emotivo minuto de silencio en apoyo a las víctimas de la violencia machista. A continuación comenzaría el recorrido hacia la Plaza Mayor entre gritos y cánticos cargados de emoción, angustia, dolor y rabia; con una pausa en la Plaza de San Juan para guardar de nuevo otro minuto más y después proseguir hacia el destino establecido.

Una vez situados frente a las escaleras del Ayuntamiento de Cáceres, se leyó el Manifiesto preparado para este día en el que se remarcaban los cuarenta y cuatro casos documentados de asesinatos machistas y no dejaban de lado a aquellas víctimas que no han sido constatadas dejando un total de ochenta y ocho “feminicidios” en lo que llevamos de año.

Tras otro minuto más de silencio, se comenzó con la performance preparada. Mujeres sostenían cuerdas y, a medida que se iban leyendo los nombres de estas, las 44  mencionadas anteriormente, se colgaban en dichas cuerdas prendas de ropa manchadas de sangre. Sin duda un impresionante suceso que conmocionó a muchos de los asistentes en dicha manifestación y que sacó a relucir la sobrecogedora cifra que, aunque se manifieste ínfima, una vez expuesta resulta asombrosa.

A pesar de que la lluvia ha decidido hacerse notar este día, no ha sido impedimento para que cientos de personas, con sus pancartas y paraguas al hombro, decidiesen hacerse compañía y recordar a todas aquellas víctimas que han sufrido y sufren la violencia machista y a aquellas que desgraciadamente ya no están.

Cabe recordar que el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por el régimen del presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Para honrar su memoria y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.