En la búsqueda de una estrategia para que el puente de Alcántara sea Patrimonio Mundial de la UNESCO

Comparte en redes sociales

La Junta y el Ayuntamiento de Alcántara explorarán líneas de trabajo para el reconocimiento internacional del puente histórico de la localidad.

Puente romano de Alcántara.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Ayuntamiento de Alcántara han acordado explorar líneas de trabajo conjuntas para incluir el puente histórico de la localidad dentro de una candidatura colectiva para su reconocimiento como .

La actual limitación de los criterios de obtención de este reconocimiento, que se centran en candidaturas colectivas de conjuntos patrimoniales, no permite la declaración del Puente de Alcántara como bien individual dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En ese sentido, se ha convenido explorar otras posibilidades de enmarcar el bien en una estrategia más amplia y colectiva de reconocimiento patrimonial internacional.

>

Para ello, se valorará la posibilidad de vincular el Puente de Alcántara al conjunto patrimonial de la Reserva de la Biosfera del Tajo en la categoría de paisaje cultural. El monumento se incorporaría en esta declaración por sus valores patrimoniales, históricos y paisajísticos.

También se estudiará la inclusión del Puente de Alcántara dentro de la candidatura de los recintos abaluartados en la frontera hispano-lusa, que actualmente lidera Portugal y aspira al  reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El puente podría incorporarse dentro de esta candidatura por los diferentes elementos de arquitectura defensiva que cuenta su estructura al inicio de la construcción y por su valor estratégico en las diferentes contiendas históricas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.