bebe e pisolino fino a quando andare avanti

En los últimos días se han registrado varios casos de hepatitis infantil de origen desconocido que han encendido las alarmas en varios países

Periodismo humanoDESTACADA
Comparte en redes sociales

La OMS activa la alerta tras registrarse más de 90 casos en EEUU, Irlanda, Reino Unido y España

En los últimos días se han registrado varios casos de hepatitis infantil de origen desconocido que han encendido las alarmas en varios países. En total la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido la notificación de 90 casos detectados en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España.

En España hasta la fecha se han detectado 3 casos de esta hepatitis de origen desconocido que está afectando a niños menores de 7 años. En Reino Unido es donde se han notificado más casos, 74 de momento; mientras que en Irlanda se investigan 7 y en Estados Unidos 9. Según los informes de cada país, hasta el momento ningún menor ha fallecido a causa de esta patología, aunque algunos de ellos han precisado un trasplante hepático.

Descartan el coronavirus y la vacuna como detonante

Las autoridades sanitarias se encuentran investigando los motivos de este extraño brote, pues de momento no se ha encontrado ningún vínculo entre los niños afectados y las pruebas descartaron que los virus de este tipo más habituales, la hepatitis A y E, no se encontraron en ninguno.

Una hipótesis que se está barajando es la posible relación con el adenovirus 41. Según ha explicado la hepatóloga Cristina Molera a ‘Antena 3’, en los casos más recientes de esta hepatitis en Estados Unidos «parece» que tienen este virus.

Se ha descartado que sea debido a la vacuna contra el coronavirus, pues muchos de los menores afectados pertenecen al sector de la población que todavía no se ha vacunado. Los expertos también descartan que se deba al covid, pues unos han dado positivo y otros negativo, por lo que no es el hilo conductor.

Síntomas de la hepatitis infantil

La hepatitis es la inflamación del hígado que causa un virus. Los más comunes en Europa que la generan son los del tipo A, B, C y E. Dependiendo del virus que desemboque la hepatitis, los efectos sobre el hígado y sus síntomas varían.

Las pruebas realizadas han descartado que se deba a ninguno de estos tipos. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha lanzado la alerta y ha instado a los médicos a informar de los casos de hepatitis aguda en menores hasta 16 años (excluidas las del tipo A y E).

También han hecho un llamamiento a la calma a los padres y resaltan que deben ser los médicos quienes deban hacer el diagnóstico. Los síntomas principales a los que hay que prestar especial atención son los siguientes:

  • Dolor en el abdomen
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Ictericia (color amarillento en la piel y el blanco de los ojos)
  • Orina de color marrón
  • Heces de color claro
  • Síntomas similares a un resfriado o gripe: fiebre, cansancio, dolor muscular y articular
  • Falta de apetito durante varios días seguidos y/o pérdida de peso

Consejos de prevención

Desde Sanidad han hecho hincapié en la higiene para prevenir la infección: llevar a cabo una correcta higiene de manos, utilizar pañuelos desechables, evitar que los pequeños compartan utensilios y taparse con el codo al toser.

Si se observan varios de estos síntomas y se agravan con el paso de los días, es importante acudir cuanto antes al pediatra para que valore.

Vía Diariocritico.com/Eva Cifuentes


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *