En marcha el proyecto CRANE para el tratamiento de crónicos en zonas rurales

Comparte en redes sociales

Extremadura ya ha puesto en marcha el proyecto CRANE, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea con 1.187.885,95 euros, y en la que nuestra región participa junto a dos entidades españolas (Eurob Creative y El Sitio de Valdelatarra) e instituciones de tres países: Suecia (Oslo Universitetssykehus), Noruega (Kristiansand Kommune) y Dinamarca (Ppcn.xyz APS)). En concreto, el encargo de CRANE está destinado al tratamiento de pacientes crónicos en zonas rurales de nuestra región.

En los meses de noviembre y diciembre de 2021 tuvieron lugar los primeros talleres, centrados en cómo mejorar la atención de la Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 y 2, y enfermedades cardiovasculares (ECV).

Los participantes seleccionados fueron pacientes con esas patologías del área de Jarandilla de la Vera (Cáceres) que cumplían los criterios de inclusión y profesionales sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), incluyendo la atención primaria y especializada. Se hizo en modalidad mixta (presencial-online) con los pacientes y fue organizado por Fundesalud y ValdeInnova

El proyecto CRANE nace de la constatación del envejecimiento de la población de la UE, al mismo tiempo que aumentan las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas. En general, estas personas tienen menos posibilidades de acceso a servicios y prestaciones sanitarias si viven en zonas rurales.

El proyecto europeo tiene como objetivo construir un sistema para aumentar los cuidados de la persona y evolucionar hacia un modelo en el que más del 80% de los pacientes crónicos pasen al autocuidado. La propuesta es validar este modelo en zonas rurales lejanas como las zonas rurales de España y los países nórdicos.

A finales de octubre de 2021 se celebró en Copenhague (Dinamarca) la reunión del consorcio para construir este nuevo modelo para ayudar a las personas con enfermedades crónicas en las zonas rurales. El proyecto CRANE, está coordinado por la región de Västerbotten (Suecia)

La vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales es la que más aportación recibe de la UE para este proyecto, 324.530,42 euros.

Más información en el siguiente enlace: https://cordis.europa.eu/project/id/965277/es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.