helga scaled

ESCRIBIR TODOS SUS NOMBRES: Arte Contemporáneo en femenino en el Museo Helga de Alvear

CÁCERESCULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

  • El Museo Helga de Alvear (Cáceres) presenta “Escribir todos sus nombres”, una exposición protagonizada por mujeres artistas de la Colección Helga de Alvear y coproducida por el PalaisPopulaire de Berlín.
  • Reúne medio centenar de obras de artistas entre las que se encuentran algunas de las principales referentes del arte español de las últimas décadas, como Dora García, Cristina Iglesias, Esther Ferrer, Soledad Sevilla, Ángela de la Cruz o Elena Asins, entre muchas otras.
  • “Escribir todos sus nombres” no solo alude a la urgente necesidad de visibilizar a mujeres artistas, sino que además propone una genealogía entre tres generaciones de creadoras que “narran” el mundo en femenino proponiendo nuevas formas de mirar y habitar.
  • La exposición inaugurada hoy es de acceso gratuito y permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre de 2023 en el Museo Helga de Alvear.
  • Esta mañana ha tenido lugar la presentación de “Escribir todos sus nombres”, una muestra comisariada por Lola Hinojosa, producida por el Museo Helga de Alvear en cooperación con el PalaisPopulaire de Berlín y que ha contado con el apoyo de la Embajada de España en Alemania y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La exposición, que reúne los trabajos de algunas de las artistas contemporáneas más relevantes de las últimas décadas, podrá disfrutarse en Cáceres hasta el 29 de octubre tras su paso por Berlín el pasado invierno.Rafael Mateos, Alcalde de Cáceres, ha agradecido la generosidad de Helga de Alvear y ha destacado el «orgullo que supone albergar esta colección para la ciudad». También ha intervenido Francisco Pérez Urban, Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, que ha destacado el papel de las mujeres. Finalmente, Lola Hinojosa, comisaria de «Escribir todos sus nombres», ha destacado algunas claves que componen la muestra.

    Con medio centenar de obras de 15 artistas diferentes, la muestra ofrece una lectura de un capítulo apasionante pero poco conocido del arte contemporáneo y permite trazar nuevas genealogías en el arte de nuestro tiempo desde lo femenino. A través de 6 ejes temáticos, las artistas “escriben” números, partituras, tejidos, melodías, paisajes y reflexiones.

  • expo helga 2
  • La exposición, que recoge en un mismo espacio los minuciosos trabajos de Elena Asins y Esther Ferrer, crea un diálogo entre los nudos de Aurèlia Muñoz y las fotografías de Eva Lootz o cuestiona los cánones del lenguaje mediante los trabajos de Ángela de la Cruz y Erlea Maneros Zabala, vincula tres generaciones de artistas que proponen nuevas formas de mirar y habitar. Además, a través de obras vinculadas a ámbitos tan diversos como la poesía, la lingüística, la música o la arquitectura, es posible percibir las profundas transformaciones protagonizadas por las mujeres en la realidad política, social y cultural española desde los años setenta hasta la actualidad.Entre las obras que forman parte de la muestra, se incluyen algunas piezas recientemente adquiridas por Helga de Alvear, que no se habían expuesto con anterioridad en el Museo de Cáceres, como por ejemplo una gran serie de 177 pinturas de Soledad Sevilla (de las que se exponen 123), dos maquetas de la artista Esther Ferrer o una llamativa “frase de oro” de Dora García que abre la muestra y para cuya ejecución se han utilizado 236 hojas de pan de oro de 23,75 Kilates. Del total de las obras en exposición, el 50% nunca antes se habían exhibido.
  • El título, que proviene también de una frase de la artista Dora García, refleja la imposibilidad de incluir en la muestra a todas las artistas presentes en la Colección Helga de Alvear, pero también, en palabras de la comisaria, “es deseo de escribir todos sus nombres, uno a uno, en las páginas de lo que algunos llaman historia”.  Una muestra que invita desde Cáceres a poner la mirada en las creaciones de artistas pioneras desde la Colección de otra mujer, Helga de Alvear, también indispensable en la historia del coleccionismo de las últimas décadas.

expo helga


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *