test embarazo

Farmacéuticos y consumidores advierten sobre la venta de test de embarazo ilegales en internet

DESTACADAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

  • La propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), recuerda a los ciudadanos que únicamente podrán comprar los test de autodiagnóstico a través de las oficinas de farmacia o de sus web.

Desde hace años, la venta online de las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), medicamentos no sujetos a prescripción médica, y algunos productos sanitarios está permitida, pero siempre que se realicen a través de farmacias debidamente registradas y autorizadas para vender a través de internet.

Entre estos productos sanitarios, se encuentran los llamados “test de autodiagnóstico”, siendo los más populares los que detectan la infección por COVID-19 y los de embarazo. La propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), en su página WEB, indica a la población que adquiera únicamente los test de autodiagnóstico a través de las oficinas de farmacia o de sus web.

En las últimas semanas, se ha denunciado la venta online de test de embarazo que no cuentan con el marcado CE y que, por tanto, no pueden asegurar en absoluto que hayan cumplido la normativa de seguridad y eficacia de la que nos hemos dotado en la Unión Europea.

Esta infracción supone un grave riesgo para el consumidor, pues está utilizando un test de autodiagnóstico que, en ningún caso, puede garantizar la veracidad de los resultados y, en consecuencia, se pueden tomar decisiones importantes basadas en evidencias que no tienen ningún respaldo científico.

Por ello, desde el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura y la Unión de Consumidores de Extremadura, recordamos que los test de autodiagnóstico únicamente se pueden adquirir a través de las oficinas de farmacia o de sus web. De esta manera se garantiza el adecuado origen, almacenamiento y condiciones de conservación del test y cuenta con la intervención de profesionales de la Farmacia con el asesoramiento correspondiente.

 

Recuerde que la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de Internet únicamente la pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente (https://distafarma.aemps.es).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *