Este domingo, miles de personas ondeando banderas de España y de la UE se unieron en la Plaza de España de Madrid para la cuarta protesta convocada por el Partido Popular (PP) contra la ley de amnistía y las cesiones del gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas.
Los manifestantes, que se reunieron bajo el lema ‘Una España fuerte’, corearon consignas como ‘Puigdemont a prisión’ y portaron pancartas con mensajes como ‘Sánchez traidor’, ‘Amnistía no’, ‘Pedro Sánchez a prisión’ y ‘Ferraz, un grito de unidad contra el sanchismo’.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta cuarta protesta el pasado 13 de enero, enmarcándola como la primera parada de la «ruta por la igualdad» que recorrerá todo el país como «símbolo de resistencia frente a los pactos del Gobierno con Junts. Esta ruta recorrerá los pueblos, plazas y ciudades para protestar porque el PSOE ha elegido que ésta sea la legislatura de la extorsión y la humillación, ha indicado.
Para mantener la tensión en la calle, el PP ha reclutado a sus cargos territoriales, que estos días han llamado a la movilización desde sus respectivos territorios. Aparte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han asistido Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (CyL), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) y Gonzalo Capellán (La Rioja).También han acudido a la Plaza de España el domingo los presidentes del PP en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Asturias, Javier de Andrés, Paco Núñez, Alejandro Fernández, Javier García y Álvaro Queipo, respectivamente.
Los populares han logrado arrebatar la bandera de la calle a Vox, que ha apoyado otras protestas del PP. Sin embargo, después de las desavenencias que han mostrado estas semanas con la cúpula del Partido Popular, el secretario general de ese partido, Ignacio Garriga, avanzó que Vox no acudiría a la Plaza de España, como así ha sido.