Este martes,30 de enero, seis finalistas de toda España se enfrentarán en un duelo único en la Sala de Catas de ‘The Wine Edition’, en el marco de Madrid Fusión. Su objetivo: preparar el mejor carajillo de España.
El carajillo, una mezcla de café con una bebida destilada, ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de las sobremesas españolas. Aunque la popularidad de esta bebida disminuyó con el auge de la coctelería moderna, el carajillo está volviendo a ser tendencia.
Este martes, a las 17:30, se celebrará la primera edición del certamen. Los seis finalistas, todos con una reconocida trayectoria en el sector, incluyendo Estrellas Michelin y Soles de la Guía Repsol, deberán preparar cinco carajillos, uno para cada miembro del jurado. El jurado valorará la presentación visual, la decoración, el sabor, los aromas, las texturas, la sostenibilidad y el concepto de cada carajillo. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y un galardón.
Los participantes, provenientes de todo el país, son Denys Cherkasov (del restaurante La Salita, en Valencia); Andrés Jesús Torres (de Bakan, en Madrid); Andrés Torres (de Casa Nova, en Barcelona); Roberto Pasquadibisceglie (de Trocadero Commodore, en Madrid); Ruben Moreiro (de ConSentido, en Salamanca); y Ruth Nieves (de Kamezi, en Lanzarote).
Así, conoceremos al creador del mejor carajillo de alto nivel, pero el clásico carajillo seguirá estando disponible para todos en cualquier bar de España.
Este concurso es un homenaje a una tradición que, aunque parecía olvidada, está más viva que nunca.
EN QUÉ CONSISTE
Un carajillo es una bebida que combina café y alguna bebida alcohólica, como coñac, ron, anís, orujo o whisky.1 Generalmente se sirve en un vaso pequeño tipo rocas o chupito y se toma caliente o frío con hielos. Es típico de España y varios países hispanoamericanos, como Colombia, donde se suele elaborar con brandy,2 Cuba, donde se suele elaborar con ron, y algunas áreas de México,3 en donde es típico usar Licor 43,4 mezcal5 o un licor de café tipo Kahlúa o Tía María.6 En Venezuela se conoce como café envenenao y se suele hacer con ron, brandy, miche andino o cocuy.7
Existen dos maneras de preparar un carajillo: vertiendo directamente el licor sobre el café, o bien prendiendo el licor en una taza vacía y vertiendo el café encima.1 Gracias a que ciertos licores tienen una densidad relativa diferente al café, se puede separar por capas.
El carajillo, que es básicamente café con alcohol, tiene muchos equivalentes en otras culturas: el caffè corretto italiano, que tradicionalmente se hace con café y grappa; el gunfire británico, hecho con té negro y ron; el karsk escandinavo, hecho con café y whisky; el café com cheirinho portugués, que es café con brandy u otro aguardiente; etc.