Este domingo 12 de abril se celebra el Día de la Atención Primaria

Comparte en redes sociales

El papel de la atención primaria española en la gestión de la pandemia del Covid-19 ha sido, es y continuará siendo crucial. Es uno de los mensajes que este año ha querido lanzar el Foro de Atención Primaria en este 12 de abril, una jornada en la que se celebra el Día de la Atención Primaria.

El Foro recuerda que la atención primaria se sitúa en la base de la curva, tanto en las primeras fases de transmisión comunitaria como en el seguimiento final de las altas hospitalarias y pone el acento en la necesidad de potenciar el primer nivel asistencial como eje vertebrador del sistema.

Decálogo de la AP frente al Covid-19

Las entidades que lo integran suscriben un decálogo que plantea áreas de mejora en el abordaje de la pandemia, pero también reclamaciones históricas que se han de poner sobre la mesa una vez que se controle la crisis sanitaria.

En primer lugar, recuerdan que la AP es el eje del sistema sanitario y así debería ser reconocida a todos los efectos. En este sentido, cuestionan el abordaje hospitalario en gran parte de las regiones españolas, “debido a la imprevisión y minusvaloración del peligro”. Mientras, aseguran que en regiones como Canarias o Murcia, con mayor papel de la primaria en diagnóstico y seguimiento de los pacientes, se ha logrado contener y ralentizar la llegada de pacientes a los hospitales, lo que se traduce en la menor tasa de pacientes confirmados por 100.000 habitantes.

Imagen de archivo del Día de la AP 2019.

Falta de EPIs

Además, insisten en que en la mayoría de las comunidades, los profesionales del primer nivel se han visto expuestos por la falta de equipos de protección individual para los profesionales, así como por una deficiente gestión de los recursos humanos, en favor de la puesta en marcha de hoteles hospitalizados y macrohospitales de campaña. Además, se han limitado los circuitos de solicitud de pruebas diagnósticas.

“Haber obviado el fundamental e imprescindible planteamiento de asistencia comunitaria para prevenir la extensión de la epidemia nos ha llevado a la situación actual”, aseguran en su manifiesto.

 

 

 

EXTREMADURA

El Servicio Extremeño de Salud quiere poner en valor la fortaleza de la Atención Primaria en nuestro país, cuya capacidad asistencial cobra en esta crisis sanitaria una mayor trascendencia.

De los 1.787 casos positivos activos que hay a día de hoy en Extremadura, el 79 por ciento se encuentran en aislamiento domiciliario y son atendidos por los distintos equipos de Atención Primaria de nuestros 110 centros de salud y 415 consultorios locales. Equipos que están dando lo mejor de sí mismos ante esta pandemia y cuyo reconocimiento el SES quiere manifestar en este Día de la Atención Primaria.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta