Este miércoles, 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

Comparte en redes sociales

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, hoy, 25 de noviembre, la Junta de Extremadura expresa su firme y decidido compromiso de seguir destinando todos los esfuerzos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, la forma más cruel de discriminación y una violación de los derechos humanos.

Asimismo, manifiesta su solidaridad y apoyo a todas las víctimas. A las mujeres y menores asesinados, a los hijos e hijas huérfanos y a sus familias.

La Asamblea General de la ONU adoptó en el año 2000 la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de elevar el nivel de conciencia pública sobre este grave problema y buscar soluciones para su erradicación.

En este sentido, la Consejería de Igualdad y Portavocía insta a seguir aunando esfuerzos y a no olvidar que hasta lograr la erradicación de las violencias machistas, “todos los días son 25 de noviembre”.

Según fuentes oficiales, desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres en nuestro país, y, desde 2013, 301 niños y niñas han quedado huérfanos. En el año 2020 han sido asesinadas 41 mujeres y 3 menores han quedado huérfanos. En Extremadura se han contabilizado un total de 12 mujeres asesinadas desde el año 2003.

Por otro lado, con el objetivo de hacer frente a la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma para frenar la expansión de la Covid-19, la Junta de Extremadura puso en el centro de la respuesta la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género en esta situación excepcional.

Entre ellas, destaca la aprobación del Decreto 17/2020 que determinaba como servicio esencial la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

De esta manera, se garantizaba el funcionamiento de todos los recursos de la red extremeña que incluyen la prestación de servicios integrales en materia de violencia de género, los dispositivos públicos de emergencia, los servicios de atención especializada a las víctimas, y la atención a los hijos e hijas de las mujeres y a las menores víctimas de dicha violencia.

Cabe destacar que la defensa de la libertad por parte de generaciones de mujeres representa un patrimonio colectivo al que ha contribuido los poderes públicos, instituciones y la sociedad en general, a través de instrumentos normativos que permitan progresar hacia una democracia plena e igualitaria como es la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura.

Para lograr el cumplimiento del Objetivo 5, referente a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y para acelerar el logro de los ODS, es necesaria la adopción de medidas urgentes que permitan eliminar las causas profundas de la discriminación y la violencia que sufren mujeres y niñas para construir un mundo más justo y resiliente.

Para ello, la Junta de Extremadura ratifica su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; en definitiva, contra la manifestación más atroz e inhumana de la desigualdad.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.