Extremadura acoge el acto homenaje a las víctimas del terrorismo

Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura acogió este jueves el acto homenaje a las víctimas del terrorismo al que asistieron representantes del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario Podemos y de la Agrupación Ciudadanos, así como representantes institucionales, de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo y sus familiares, de la sociedad civil, de las administraciones públicas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. NO han asistido , como habían anunciado, ni representantes del Grupo parlamentario Popular ni de la Asocación de Víctimas del terrorismo, AVT.

El homenaje, conducido por la periodista extremeña Charo Calvo, comenzó con una interpretación musical a cargo de Fernando Agúndez Toxo y Juan Luis Manzano Orozco, tras la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.

A continuación, tomó la palabra la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien afirmó que con este acto se pretende forjar una “alianza por la memoria y reparación de aquellos que sufrieron la barbarie terrorista en nuestro país” y que “deben ser reconocidas y homenajeadas por una democracia como la nuestra”.

Asimismo, Blanca Martín  condenó el terrorismo como el ejercido por ETA que “intentó acabar con la pluralidad de esta sociedad  y con la pluralidad de la democracia” sin conseguirlo y añadió que el objetivo “como demócratas, como víctimas y como sociedad, debe ser el de recordar qué ocurrió, señalar a quienes fueron los terroristas, quiénes fueron las víctimas, quiénes fueron los asesinados, los heridos, pero también las familias  los amigos que sufrieron junto a ellos”.

Seguidamente intervino el director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, quién coincidió en defender que “la sociedad en su conjunto y las instituciones” tienen el deber “de recordad a las víctimas y lo que ocurrió y asegurar un relato del terrorismo que deslegitime la violencia pasada para evitar que pueda resurgir algún día una nueva etapa de violencia”.

En el acto intervino además la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, quien destacó “la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo” aprobada en 2011 porque “asume por primera vez una idea fundamental: que las víctimas del terrorismo son víctimas de violaciones de los derechos humanos”. También consideró “fundamental que las nuevas generaciones conozcan el papel indiscutible que las víctimas del terrorismo han supuesto en la construcción de una sociedad democrática libre como es la española”.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que “el recuerdo y la memoria siempre estarán con las víctimas del terrorismo para las que el mejor homenaje es que se sientan acompañadas y que perciban el agradecimiento y el orgullo de la sociedad y del país por el que dieron su vida”. También reivindicó que “la defensa de la libertad, de la vida, de la democracia, no es patrimonio exclusivo de nadie pero hubo gente que dio su vida por defenderla”.

Al finalizar el acto, los asistentes se trasladaron a la Sala de la Autonomía de la Cámara regional donde tuvo lugar una conferencia a cargo del Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Moren.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.