Junta y Podemos abogan por una nueva ley de renta básica

Comparte en redes sociales

En un comunicado enviado a Redacción DEx, Podemos Extremadura indica que ha logrado  ” que la Junta se comprometa a modificar la actual renta básica, porque está demostrado que “la actual norma del PP está dejando a miles de personas sin una mínima cuantía con la que poder subsistir”.

“Le hemos planteado que se deben modificar los criterios actuales, que se están interpretando de forma muy arbitraria -ha añadido Jaén-, y que están haciendo que se dejen partidas presupuestarias destinadas a este fin sin ejecutar”. El líder de Podemos ha explicado que estos criterios están generando que la mitad de las solicitudes sean denegadas, “y que, solo este año, 8 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura hayan probado que son improcedentes”.

La Ley de Renta Garantizada que Podemos ha registrado en la Asamblea contempla un incremento progresivo de las prestaciones hasta alcanzar en 2021 el nivel del umbral de la pobreza establecido por la Unión Europea.

La modificación de la renta básica es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo presupuestario que Podemos firmó con la Junta, que se ha intentado abordar en las distintas Mesas Técnicas creadas para este fin, sin que desde el Partido Socialista mostraran mucha intención en ello. Ante esta pasividad, Podemos decidió registrar la propuesta de Ley en la Asamblea para que pudiera ser debatida antes de que acabe la legislatura.

Posición de la Junta de Extremadura

El consejero Vergeles ha indicado que el nuevo texto legal modificará los criterios sociales y que es posible cambiar la cuantía de la prestación. Asimismo,  ha avanzado que la nueva norma aportará más herramientas jurídicas a los trabajadores sociales para facilitar la estimación de los requisitos sociales de los expedientes de solicitud de renta garantizada.

La propuesta para la nueva ley que estudia la Consejería de Sanidad incluirá cambios en los cálculos de las cuantías, teniendo más en cuenta la unidad de convivencia familiar y no solo al receptor de la prestación.

Todos estos cambios se realizarán con el objetivo último de gastar más dinero en la renta básica de inserción. Vergeles ha expresado su intención de agotar la totalidad de los 53 millones de euros presupuestados, y ha añadido que hasta ahora no se han gastado por completo porque gracias a las políticas sociales menos personas han necesitado solicitar la prestación, pero que esta cifra presupuestaria se mantendría para el próximo año.

Vergeles ha afirmado que se iniciarán conversaciones la próxima semana entre responsables de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y representantes de Podemos Extremadura para trabajar en la nueva propuesta legislativa.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.