presupuetos

Extremadura aprueba un presupuesto de más de 8.127 millones de euros para 2024

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La Asamblea de Extremadura ha aprobado el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2024, que asciende a más de 8.127 millones de euros. Este presupuesto, elaborado “por los extremeños y de la mano de la presidenta María Guardiola”, se destina principalmente a la educación, la sanidad y los servicios sociales, según ha informado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.

Manzano ha destacado que estos presupuestos han sido trabajados desde el primer día y estudiados con rigor, a pesar de las dificultades que buscaban su retraso. Aunque se enviaron dos cartas a la ministra de Hacienda solicitando las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2022, nunca se recibió respuesta. A pesar de ello, los Presupuestos de Extremadura para 2024 se presentaron en noviembre, en 131 días de gobierno, gracias al trabajo constante desde el primer día.

La consejera ha lamentado que ni el PSOE ni Unidas por Extremadura mostraron interés en mejorar el proyecto durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los PGEx 2024. Según Manzano, solo buscaban imponer su modelo de continuidad, que los extremeños han rechazado.

Manzano ha recordado la “asfixia” fiscal que soportaban los extremeños antes de la aprobación del Decreto-ley de medidas fiscales en septiembre de este año, que redujo varios impuestos. A partir de este presupuesto, se reducirá el 100% del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II de parentesco, para herencias de hasta 500.000 euros.

Estos presupuestos también garantizan la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, aumentan la dotación para los seguros agrarios y para las mejoras en abastecimiento y depuración de aguas. Además, se compensarán los costes empresariales por la inflación, se apoyará la modernización de las pymes y se impulsará el trabajo autónomo nuevo, el de mujeres tras la maternidad y el de jóvenes.

Finalmente, Manzano ha resaltado que estos presupuestos defienden y materializan la igualdad, con medidas como el Plan de igualdad y protocolo antiacoso, y priorizan la atención primaria y la salud mental, así como la educación, con ayudas a niños de 2 a 3 años para el aprendizaje del inglés y obras en centros educativos.

LA OPINIÓN DE GUARDIOLA

2 feb Presupuestos 3

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado su satisfacción por la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2024, que ascienden a más de 8.127 millones de euros. Estos son los primeros presupuestos de su gobierno y, según Guardiola, recogen “muchas soluciones” a los problemas de Extremadura e inician un “camino de progreso” para la región.

Guardiola ha destacado el arduo trabajo y la escucha activa que han caracterizado la elaboración de estos presupuestos. En su opinión, más que un documento lleno de números, los PGEx son una herramienta que recoge muchas de las soluciones a los problemas que los extremeños han estado manifestando en los últimos meses.

El gobierno de Guardiola se muestra “muy ilusionado” y “optimista” tras la aprobación de las cuentas autonómicas para 2024. La presidenta ha expresado su deseo de que se abra el presupuesto para “empezar a ejecutar y poner en marcha muchísimas medidas que van a iniciar un camino de progreso para la comunidad autónoma”.

Finalmente, Guardiola ha mostrado su convicción de que, con la “lealtad institucional” y la “confianza y colaboración mutua” que deben existir entre la Junta y el Gobierno central, “Extremadura se posicionará en el lugar que merece estar”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *