Extremadura es una región que recibe a las mascotas con los brazos abiertos. De hecho, los alojamientos rurales están haciendo una fuerte apuesta por el turismo pet friendly ya que el 54% de los propietarios extremeños asegura que su establecimiento es especialmente atractivo para los clientes con mascotas, 15 puntos porcentuales más que la media nacional y el porcentaje más elevado de todas las comunidades autónomas.

Esta es una de las conclusiones extraídas del último informe del Observatorio del Turismo Rural 2018 sobre La evolución del turismo rural en Extremadura, que EscapadaRural.com, portal líder en turismo rural, presentará  en dos jornadas celebradas en esta comunidad, en Zafra y Plasencia.

Perfil del turista rural en la región

El perfil del cliente del turismo rural que visita Extremadura es un viajero con una edad media de 43 años, que procede principalmente de la misma comunidad autónoma (40%) y Madrid (32%). La mayoría suele viajar en pareja (34%), seguido por los que lo hacen con la familia más próxima (26%) y los que viajan con un grupo pequeño de amigos (21%). Los turistas rurales que optan por la comunidad extremeña se decantan mayoritariamente por las casas de alquiler íntegro (52%), pero en un índice 6 puntos inferior a la media del país (58%). Lo verdaderamente notable es que en segunda posición están los apartamentos rurales como preferidos en un porcentaje 5 puntos superior a la media nacional (22% frente al 17% del resto de España).

Respecto a las razones que llevan a los viajeros que se desplazan a Extremadura a elegir el turismo rural frente al turismo de ciudad, la mayoría destaca que se trata de una forma de viajar que permite conocer mejor la cultura y la gastronomía local (57%), 7 puntos más que la media del país, además de ser una opción menos estresante (47%), donde el trato es más personalizado (40%), más cómodo para las estancias en grupo (37%) y con mejor relación calidad/precio (26%).

En cuanto a la frecuencia de consumo de los viajeros, en el caso de Extremadura 4 de cada 10 se escapa al menos 2 veces al año, principalmente en las estaciones con climatología más suave. No en vano, los viajeros que practican turismo rural en Extremadura prefieren hacerlo los fines de semana de primavera (65%), lo que supone 7 puntos más que la media nacional. Otra estación preferida es el otoño (47% frente al 45% del resto del país).

Si nos fijamos en las escapadas de más días, los puentes de la propia comunidad autónoma son las fechas estrella (40%), seguidos por el puente del 1 de mayo. En el caso de las vacaciones más largas, el verano toma la delantera (38%), muy cerca de la Semana Santa (35%). Además, el precio y el calendario del alojamiento son dos informaciones que el viajero tiene muy en cuenta a la hora de organizar su escapada. El gasto medio de este viajero es de 39,1 euros por persona y día, muy similar a la media nacional de 39,97 euros. No obstante, cuando se viaja en pareja este importe asciende hasta los 44,15 euros.

La buena salud del asociacionismo extremeño

El asociacionismo rural en Extremadura es 15 puntos porcentuales superior al resto de España, lo que revela la fuerte cohesión del sector en esta comunidad en relación al resto del país. Mientras que la media española es del 38,5% por ciento, en Extremadura el dato se dispara hasta el 53,1% poniendo en evidencia la fuerte apuesta de los empresarios rurales extremeños por el trabajo en equipo. Además, los propietarios extremeños de casas rurales están más implicados económicamente porque a pesar de que un 32% asegura no invertir en ningún tipo de asociación, este dato es 15 puntos inferior a la media nacional que alcanza el 46,3%.

Otras características del mercado extremeño de establecimientos rurales recogidas en el informe hacen referencia a la especialización del negocio. El turismo familiar es el mercado más buscado por los propietarios extremeños, pese a que presenta un porcentaje inferior a la media del país (69.9% frente al 72,4%). Lo que marca la diferencia en esta comunidad es el turismo ornitológico, donde Extremadura lleva la delantera como destino ideal para los aficionados a la observación de aves. De hecho, el informe destaca cómo un elevado porcentaje de empresarios (23%) apuesta por este colectivo, cuando en la media nacional esta cifra se reduce al 7,3 %.

Otro dato significativo señala el medio por el que la mayoría de los clientes acostumbran a realizar la reserva, y es que los viajeros rurales que visitan Extremadura reciben el 20,4% de las reservas vía online, lo que supone un 8,2% puntos más que la media española.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.