TREN_4

Extremadura exige al Gobierno central que el AVE Madrid-Lisboa esté finalizado en 2030

Madrid, 3 de octubre de 2024. El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha exigido hoy un compromiso firme por parte del Gobierno español para que las obras del AVE Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa estén finalizadas en 2030.

En declaraciones a los medios tras participar en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana en Madrid, Martín Castizo ha mostrado su rechazo a cualquier retraso en la finalización de la línea, prevista inicialmente para 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol. El consejero ha recordado que el propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, se comprometió a esta fecha en sede parlamentaria.

«No vamos a tolerar ni un solo retraso más», ha afirmado con rotundidad, en respuesta a las recientes declaraciones del Ministerio que apuntan a 2034 como nueva fecha de finalización. «Es inconcebible que las capitales de España y Portugal no estén conectadas por AVE pasando por Extremadura a día de hoy», ha añadido.

Martín Castizo ha recordado que tanto Europa como la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) exigen la finalización de la obra en 2030. En este sentido, ha pedido al Gobierno que «se aclaren las fechas» y que aproveche la cumbre hispano-lusa del próximo 23 de octubre para comprometerse públicamente con el cumplimiento del plazo original.

«Llegaremos hasta donde haga falta para que eso sea así», ha sentenciado el consejero, dejando clara la postura firme de la Junta de Extremadura en este asunto crucial para el desarrollo de la región.