Extremadura es la comunidad autónoma con mejor proporción de bibliotecas por habitante

Comparte en redes sociales

Ha realizado estas declaraciones en la inauguración del “I Encuentro de Firmantes del Pacto por la Lectura en Extremadura”, promovido y financiado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, a través del Plan de Fomento de la Lectura y gestionado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex).

Se trata de una iniciativa dirigida, principalmente, a propiciar un espacio de encuentro con el objetivo de poner en común y dar a conocer los diferentes programas y proyectos destinados al fomento de la lectura que se llevan a cabo en nuestra región, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

García Cabezas ha señalado que “mucho se ha avanzado desde la firma del Pacto por la Lectura en Extremadura en la generalización de la lectura, creciendo y consolidándose una amplísima red de bibliotecas” y ha explicado que “el propósito del encuentro es renovar el compromiso con la lectura y con la cultura que se plasmó en el Pacto por la Lectura en Extremadura, firmado hace quince años por la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias”.

También ha recordado que “se han adherido al Pacto desde su firma más de 305 entidades y organizaciones públicas y privadas de toda Extremadura”.

Además, García Cabezas ha manifestado que “después de la firma del Pacto por la Lectura ha continuado la labor de la Editora Regional de Extremadura, como editorial pública comprometida con el fomento de la literatura de y sobre los extremeños” y “se ha apoyado al sector editorial privado, entre otras medidas, con unas ayudas a la edición que se han recuperado este año”.

Asimismo ha remarcado que “se ha reconocido, con los premios anuales de fomento de la lectura, la labor, a menudo callada y humilde, de tantas bibliotecas, municipios y particulares en pro de la creación y consolidación del hábito lector”.

A la inauguración del encuentro también han asistido el alcalde de Hornachos y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista.

ENCUENTRO
El encuentro se desarrolla a través de dos modalidades. Por un lado, se realiza una mesa de debate, formada por profesionales del sector; y por otro, se habilita un espacio para la presentación de quince acciones de buenas prácticas, que previamente han sido seleccionas por un comité de valoración entre las propuestas recibidas, y que versan sobre el ámbito del fomento de la lectura en Extremadura, estando coordinada por el poeta, escritor y gestor cultural Raúl Vacas.

Asimismo, las entidades que asisten al encuentro cuentan con un área expositiva donde pueden mostrar material informativo sobre acciones y/o proyectos de fomento de la lectura y conocer de primera mano las exposiciones “La biblioteca encantada”; “Gloria Fuertes. Cantar y contar desde la poesía” y “Miguel Hernández. Para la libertad”, de la Agcex; y las exposiciones “Escrito con luz” y “Lectura fácil”, del Plan de Fomento de la Lectura.
Imprimir


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.