La Diputación de Cáceres aprueba más de 15,3 millones de euros en planes extraordinarios para los municipios

Comparte en redes sociales

‘Diputación Emplea’, que ha sido aprobado con la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos (Cs), está dotado con nueve millones de euros de concesión directa a los consistorios menores de 20.000 habitantes, para la contratación de más de 1.000 puestos de trabajo con una duración de 6 meses.

En relación a este plan, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando García Nicolás, ha reconocido que, es un plan pedido por los ayuntamientos. Aguilera ha señalado que, se han abstenido porque “no es el modelo de desarrollo que necesita la provincia” y que es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que considera que se va a crear una “necesidad” en los ayuntamientos con la contratación de empleados que, posteriormente, cuando acabe este plan, los consistorios tendrán que recurrir a fondos propios.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Cáceres, Víctor Peguero, ha dicho que está “totalmente” en contra porque cree que “no es una buena planificación” y que es un “parche” para seguir prolongando el problema que tiene Extremadura. La oposición también se ha abstenido en el Plan Servicios, dotado con 3 millones de euros, mientras que la subvención para la entrega de andamios a los municipios, dotado con 668.104 euros, ha recibido el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP.

Por el contrario, sí ha habido unanimidad de PSOE, PP y Cs con representación en la institución con Diputación Integra, que cuenta con 1,5 millones de euros, y que está dirigido a los consistorios para la contratación de unas 125 personas con diversidad funcional. Relacionado con este apartado, también se ha aprobado por unanimidad, las subvenciones destinadas a las asociaciones Placeat, Mensajeros de la Paz, Asociación Aptos, Aspainca, Asdivi y Aidim, para la realización de la selección y el seguimiento de los trabajadores que sean contratados en la provincia cacereña mediante Diputación Integra. Se firmará un convenio con cada asociación que estará dotado con 16.500 euros por lo que en total será 99.000 euros.

Igualmente, ha contado con el voto favorable el plan destinado a entidades locales en situación de desequilibrio financiero y riesgo de intervención estatal por importe de 1.200.000 euros. Este plan nace con el objetivo de paliar la difícil situación de cinco ayuntamientos de la provincia que mantienen deudas con la Seguridad Social, Iberdrola y Hacienda, según ha explicado García Nicolás.

Los consistorios afectados son Salorino, Madroñera, Conquista de la Sierra, Villamiel y Herguijuela. Los préstamos tendrán que ser devueltos en el plazo de 15 años y para ello la diputación irá descontando su aportación a los citados municipios a través del Plan Activa, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno.

MODIFICACIÓN RPT
Otro de los puntos del orden día, ha sido el expediente de modificación presupuestaria para la modificación puntual de la RPT y plantilla del Personal 2017, que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Cs. Según ha explicado el diputado de Personal, Miguel Salazar, con esta modificación se pretende crear 6 plazas de funcionarios, 5 técnicos y un profesor de danza. El diputado del PP, Domingo Expósito, ha mostrado su desacuerdo con esta modificación porque, ha señalado que, “no entienden” que se abonen con créditos de funcionarios a personal laboral.

También se ha aprobado con los votos favorables de los grupos socialista y Ciudadanos, y la abstención del PP, la concesión de subvenciones de Presidencia a municipios de la provincia y a la asociación DYA para la realización de diferentes obras. El importe total es de 443.000 euros de los cuales 18.000 euros son para DYA y el resto para los 31 municipios de la provincia que lo han solicitado.

Por otro lado, se ha probado por unanimidad la adquisición de un parque móvil para la asistencia en carretera de los distintos vehículos propiedad de la diputación, incluidos en el Sepei. El presupuesto destinado es de 43.113 euros. “Con esta adquisición -ha explicado el diputado Miguel Salazar- el Parque Móvil de la diputación provincial se fortalece, se moderniza y se adapta a las necesidades”.

En materia de cultura, se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos, la addenda al convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para la mejora en la prestación del Servicio Público de Bibliotecas. Para ello, la institución provincial incorporará a este convenio 85.000 euros para la dotación de fondos bibliográficos a todas las bibliotecas de la provincia.

DATOS POSITIVOS
Además, en este pleno, García Nicolás ha dado cuenta del informe sobre el estado de ejecución presupuestaria de la diputación correspondiente al segundo trimestre de 2017, que se sitúa en un 34,08 por ciento, y el informe sobre el periodo medio de pago global a proveedores, también del segundo trimestre, que es de 33,35 días en el mes de abril; 41,74 en mayo y 15,09 en junio.

Con respecto al nivel de ejecución, García Nicolás ha dicho que son datos “positivos” y que “es una buena cifra ya que corresponde al segundo trimestre del año cuando aún no han comenzado a ejecutarse muchos de los planes” y ha añadido que “se espera alcanzar este año un buen nivel de ejecución”.

Finalmente y ante la voluntad del equipo de Gobierno de poner en marcha un centro de recogida de animales domésticos, el PP ha retirado la moción que tenía previsto presentar sobre dicho asunto. En lo referente a la moción sobre la supresión del Impuesto sobre sucesiones de Extremadura presentado por el PP en asuntos urgentes, no ha sido debatido ya que el Grupo Socialista ha votado en contra de dicha urgencia, pues ha señalado que “no es competencia” de la diputación.

SEPEI
En ruegos y preguntas, el PP ha rogado a la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, que se paralice el proceso de las oposiciones en el Sepei porque, ha dicho que, si se confirman los hechos, “al final parece que se va a denotar un trato a favor de ciertas personas”. “Lo más prudente es paralizar ese proceso. Sé que no se han convocado las oposiciones, pero sí se han redactado las bases y, por tanto, le ruego, que en este sentido, seamos prudentes pero también responsables con los hechos acontecidos”, ha dicho Alfreo Aguilera.

En respuesta a ello, la presidenta Rosario Cordero ha estado de acuerdo con Aguilera en que hay que ser “prudentes”. “Debemos de serlo para no crear una alarma, ante todo para las personas que están preparándose las oposiciones”, ha expresado.

También ha dicho que, con la comisión de investigación, que está puesta en marcha, hay que llegar hasta la “última consecuencia”. “Estoy de acuerdo con Aguilera cuando dice que tenemos que actuar, por supuesto que tenemos que actuar y, cuando con esa comisión tengamos todos los datos, que será en breve, tenga seguro que este equipo de Gobierno actuará como tenga que actuar”, ha recalcado la presidenta.

Igualmente, Cordero ha recordado que están aprobadas las bases de la convocatoria, sin embargo las oposiciones aún no están convocadas, porque no están publicadas ni en el BOP ni en el BOE. “Lo que queremos es que se resuelva cuanto antes la comisión de este expediente de investigación que hemos comenzado para poder convocar estas oposiciones”, ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.