Presentadas las líneas de ayudas a las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética

Extremadura lidera la instalación de energía fotovoltaica en España con cerca de 4.000 MW

Comparte en redes sociales

Extremadura continúa a la cabeza de la instalación de energía fotovoltaica en España, con 3.804 megavatios (MW) puestos en servicio. El 43 por ciento de los  nuevos MW fotovoltaicos instalados en el conjunto del país durante 2021 lo hizo en Extremadura, que ya acoge el 26 por ciento del total instalado. La potencia fotovoltaica en Extremadura se duplicó y supone un 42’5 por ciento del mix energético regional.

Son algunos de los datos que ha ofrecido hoy viernes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en el transcurso de la rueda de prensa en la que ha hecho un balance sobre la instalación de plantas fotovoltaicas en Extremadura en 2021.

“Los 1.235 MW nuevos suponen un crecimiento interanual del 46%, alcanzando un nuevo récord de capacidad y consiguiendo el objetivo que nos hemos marcado de poner en servicio en torno a 1.000 MW nuevos al año” ha explicado Olga García.

Otro hito a tener en cuenta, en palabras de la consejera, es que “del total de nueva potencia que se ha instalado en España en 2021, 2.893 MW, el 43% se ha localizado en Extremadura”. En el mix energético regional la potencia fotovoltaica instalada supera ya ampliamente a la potencia hidráulica (2.277 MW) y a la nuclear (2.017 MW).

 

“En apenas tres años el peso de la fotovoltaica ha dado un gran salto” ha explicado, “creciendo desde el 9,8 por ciento que suponía en 2018 hasta el 42,7 por ciento que representa actualmente en nuestro mix energético.

160 PLANTAS FOTOVOLTAICAS

Actualmente en Extremadura hay 160 plantas fotovoltaicas puestas en servicio de entre 1 y 500 MW de potencia instalada, ubicadas en 87 municipios que ocupan 10.470 hectáreas, “lo que supone el 0,25% del territorio regional” ha detallado Olga García, quien ha añadido que “solo 7 tienen una potencia superior a los 50 MW”.

De las 21 nuevas plantas que se han conectado al sistema eléctrico el año pasado,  catorce se localizan en la provincia de Badajoz y siete se ubican en la de Cáceres.

Además, Olga García ha añadido que existen diez plantas con una potencia de 254 MW con puesta en servicio pendientes de contabilizar por Red Eléctrica de España. De ellas, seis se localizan en Cáceres y cuatro en Badajoz.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha explicado que en estos momentos existen 183 proyectos fotovoltaicos adicionales en cartera con viabilidad para conectarse a la red, con una potencia total de 5.860 MW.  El 90 por ciento de ellos, en concreto 164, se encuentran en tramitación administrativa.

De estos 164 proyectos, 21 están en construcción y otros 39 ya cuentan con autorización administrativa estando pendientes de que sus promotores decidan llevarlos a cabo. Finalmente, existe una cartera de 104 proyectos con una potencia de 3.643 MW, que se encuentran en una fase inicial de tramitación para obtener las autorizaciones administrativas.

 

Olga García ha señalado que “estos datos avalan las positivas perspectivas que el despliegue fotovoltaico mantiene en nuestra región en los próximos años. Se trata de un fuerte proceso inversor, y cuyo desarrollo está siendo, además, impulsado por la extensión de la compra corporativa de energía renovable”. Ha recordado que en 2022 se pondrá en servicio la planta Francisco Pizarro con una potencia pico de 590 MW e instalada de 503 MW y que es, por el momento, la mayor planta fotovoltaica de Europa. Y ha añadido que, también se fomentan otros proyectos pequeños y medianos distribuidos por todo el territorio como reflejan las plantas incorporadas en  de 2021.

ENERGÍA LIMPIA

En este sentido, la consejera ha subrayado que “avanzamos hacia una transición energética equilibrada en tamaño y espacialmente, implementando un nuevo modelo de desarrollo económico no contaminante, sostenible, a la vez que rentable económicamente”.

 

En esta misma línea ha destacado que el desarrollo fotovoltaico como palanca de crecimiento de la economía regional y de generación de empleo. Las plantas que se han puesto en servicio en 2021 han conllevado una inversión estimada cercana a los 900 millones de euros a lo que unir los ingresos fiscales que los ayuntamientos obtienen y que se estiman en torno a 15 millones de euros.

La nueva potencia implica “generar energía limpia suficiente para abastecer a 828.000 hogares al año, evitando la emisión de 585.000 toneladas de CO2 anuales”, ha detallado Olga García.

En cuanto a la incidencia en el empleo, se estima que se han generado en torno a 700 empleos nuevos directos en la operación y mantenimiento de las plantas que se sumarían a la consolidación, según la EPA, de 5.050 ocupados en el sector del suministro de energía.

García ha recordado que la energía solar es la más barata, es la tecnología más limpia y “por tanto estamos avanzando de forma decidida hacia una economía climáticamente neutra a lo largo de esta década.”

Olga García ha concluido señalando que  Extremadura “somos un referente en materia renovable”, y ha explicado que ese va a ser uno de los mensajes que la región va a mostrar en la Exposición Universal de Dubai.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.