Investigadores de la UEx reciben los premios a la trayectoria investigadora y de transferencia de resultados de investigación correspondientes al año 2021

Comparte en redes sociales

Los premios se han entregado en el marco del acto conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino celebrado este 28 de enero en el paraninfo de la UEx en Badajoz

 

Esta es la sexta edición de estos premios que convoca el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia con el objetivo de promover y estimular las actividades de investigación y de transferencia de conocimiento, así como reconocer la labor de los investigadores que desarrollen su actividad en la Universidad de Extremadura. De acuerdo con la convocatoria, son los propios investigadores de la UEx quienes presentan sus candidaturas avaladas por al menos veinte investigadores de la propia institución.

Los premios constan de dos convocatorias. La primera de ellas es la Excelencia en la Trayectoria Investigadora, con la modalidad senior y junior (para menores de 35 años), y la segunda, relativa a la Excelencia en la Trayectoria de Transferencia de Resultados de Investigación. Ambas están dirigidas al Personal Investigador de la Universidad de Extremadura.

PREMIO A LA EXCELENCIA EN LA TRAYECTORIA INVESTIGADORA

La convocatoria requiere tener reconocidos al menos 4 períodos de investigación nacionales y 50 contribuciones científicas relevantes, entre otros criterios. En esta variedad los galardonados en 2021 son:

Modalidad jóvenes investigadores:

 

Campo del conocimiento científico:

Víctor Manuel Sánchez Carrasco. La principal línea de investigación de Víctor M. Sánchez Carrasco está centrada en la climatología espacial, en particular, en la reconstrucción de la actividad solar del pasado a partir de observaciones de manchas solares. Durante su doctorado, analizó miles de registros de manchas solares realizados por astrónomos desde tiempos de Galileo hace más de 400 años. Así, fue uno de los autores más activos en la publicación de la última revisión de la base de datos del número de grupos de manchas solares. Realizó estancias postdoctorales en el Southwest Research Institute (EE.UU.) y la Universidad de Oulu (Finlandia) para colaborar en una nueva metodología para reconstruir el índice del número de grupos de manchas solares. Por estas razones, fue miembro invitado del equipo del Instituto Internacional de Ciencias del Espacio (Suiza) cuyo objetivo es la recalibración de los índices del número de manchas solares. Otros trabajos de sus trabajos destacables han arrojado luz sobre la presencia del ciclo solar y el nivel de actividad solar durante el Mínimo de Maunder, un periodo de baja actividad solar entre 1645 y 1715 clave para entender el comportamiento del Sol a largo plazo. También ha participado en trabajos sobre estimación del diámetro solar a partir de observaciones realizadas en los últimos siglos, predicción de actividad solar y análisis de registros de auroras boreales y tormentas geomagnéticas. Además, tiene una patente de invención relacionada con la observación astronómica. Entre sus premios, destaca el Premio al Científico de Carrera Temprana Sobresaliente 2022 por la Unión Europea de Geociencias.

Campo del conocimiento biomédico:

Santos Villafaina Domínguez. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura obteniendo el Premio Extraordinario de Grado. Con Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y otro en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física por la Universidad de Extremadura, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Máster. Fue beneficiario de un contrato pre-doctoral, concedido por la Junta de Extremadura, hasta marzo de 2021, cuando defendió la Tesis Doctoral que le convirtió en Doctor en Ciencias del Deporte con mención internacional y premiada con el Premio Extraordinario de Doctorado por la rama de Biomédicas. Posteriormente pasó a ser profesor sustituto en la Facultad de Formación de Profesorado de Cáceres hasta diciembre del 2021. Actualmente, contratado post-doctoral gracias a un contrato “Margarita Salas” con destino en la Universidad de Évora (Portugal). La línea de investigación principal está centrada en estudiar el impacto de la fibromialgia en el patrón eléctrico cerebral, así como los beneficios del ejercicio físico en el mismo.

Campo del conocimiento humanístico:

Ismael López Martín. Licenciado en Filología Hispánica y doctor internacional por la Universidad de Extremadura. Alumno Distinguido, Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado y Premio Internacional Academia del Hispanismo a la Mejor Tesis Doctoral sobre Literatura Española, es profesor del área de Literatura Española, en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General. Sus principales líneas de investigación son el teatro español del Siglo de Oro (con el estudio de géneros de teatro breve, temas, recursos y autores, especialmente Lope Félix de Vega Carpio), el teatro neoclásico (habiéndose dedicado a la comedia de magia y a autores como José Cadalso, Antonio de Zamora o Vicente García de la Huerta), las controversias literarias y los albores de la historiografía literaria. Su participación en proyectos de investigación y sus publicaciones más recientes ahondan en la hermenéutica de la teoría de la lectura en la Ilustración y en cómo el canon filológico se va conformando a partir de las propuestas de distintos teóricos de la época. Merece una especial atención su análisis de polémicas literarias del siglo XVIII como medio para conocer los objetivos y argumentos de debates literarios, eruditos y académicos que permiten afrontar el quehacer filológico del neoclasicismo.

Campo del conocimiento social y jurídico:

Jorge Carlos Vivas. Su trayectoria profesional ha pivotado entorno a una experiencia profesional heterogénea y enriquecedora y una formación multidisciplinar y compacta, centrada principalmente en dos áreas: el entrenamiento deportivo y la promoción de la salud a través de la actividad física. Actualmente, desarrolla su labor como Profesor Sustituto en la Facultad de Formación del Profesorado. Licenciado en Ciencias del Deporte en 2013, continuó su formación de postgrado, cursando Máster en Alto Rendimiento Deportivo y Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. A partir de entonces, comenzó sus estudios de Doctorado. En esta etapa, obtuvo una beca predoctoral en la Universidad Católica de Murcia; lo que me permitió, durante 3 años, colaborar en numerosos proyectos y contratos de investigación, mientras realizaba su tesis doctoral, defendida en 2019, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

En la actualidad, formar parte de redes de investigación como HSI-prevent: Red Internacional de investigación en prevención de lesiones de isquios en fútbol, financiada por el CSD y conformada por profesionales de reconocido prestigio. Es autor de más de 70 artículos científicos publicados

en revistas indexadas (muchos en JCR), ha participado en más de una decena de proyectos y contratos de investigación, y autor de 30 contribuciones en congresos, incluyendo una ponencia invitada y la labor como comité organizador y científico o como revisor en revistas JCR.

Campo del conocimiento técnico:

Juan Mario Haut Hurtado. Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Tecnología de Computadores y de las Comunicaciones en la UEx. Con la beca estatal FPU, obtuvo su doctorado en Tecnologías Informáticas en la UEx por el que recibió Cum Laude, Mención Internacional y Premio Extraordinario. Su investigación se centra en procesamiento automático/profundo y teledetección. Cuenta con 48 artículos en revistas de referencia dentro del área de investigación. Algunos reconocidos por Essential Science Indicators (ESI) como ResearchFront y HotPaper, contando con un índice h=20 (google scholar). Tiene 25 aportaciones (algunas premiadas) a congresos internacionales con revisión de pares y 13 congresos nacionales.

Como revisor ha obtenido el Best Reviewers Recognition del IEEE-GRSL y BestReviewersRecognition del IEEE-TGRS. Es editor tópico del IEEE-TGRS y editor asociado del IEEE-GRSL e IEEE-JMASS. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con procesamiento eficiente de datos y es IP de los proyectos Restauración del color en el arte clásico romano mediante imagen hiperespectral financiado por fundación BBVA y Reserva de la Biosfera de Monfragüe: Plan de acción del territorio UNESCO financiado por UEx. Es Senior Member del IEEE, y vice-chair del IEEE Geoscience and Remote Sensing – Spanish Chapter, ha sido miembro del comité organizador de Jornadas SARTECO2019, chair del IEEE-IGARSS2019 e IEEE-IGARSS2021.

Modalidad investigadores senior

 

Campo del conocimiento biomédico:

Juan Antonio Rosado Dionisio. Catedrático de Universidad, desde el año 2017, en el Departamento de Fisiología de la UEx, donde realizó su doctorado sobre el papel de las proteínas de las adhesiones focales en la función pancreática exocrina. En 1998 se trasladó a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) donde comenzó sus investigaciones sobre los mecanismos de entrada de calcio en la célula. Retornó a la UEx en 2001 siendo Profesor Titular en 2002.

Su carrera investigadora está centrada en la regulación de la entrada capacitativa de Ca2+ y sus elementos moleculares, STIM y los canales iónicos Orai y TRPC, y su relación con patologías como el cáncer, estudios por los que fue recientemente galardonado con el Premio de la Fundación Caja de Extremadura. Ha publicado más de 230 artículos científicos, la mayoría en revistas del primer cuartil y más prestigiosas de su campo. Sus estudios han sido citados 7.500 veces, lo que le otorga actualmente un índice h de 50. Ha publicado 26 capítulos de libro e impartido más de 20 conferencias invitado por organismos nacionales e internacionales. Ha liderado casi una veintena de proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales y ha dirigido 12 tesis doctorales. Fue Director de Relaciones Internacionales de la UEx y desde 2016 es Director del Departamento de Fisiología. Actualmente es Gestor de área de Biociencias y biotecnología de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación) y Presidente del área de Ciencias y Tecnologías de la Salud de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Campo del conocimiento social y jurídico:

Manuel Montanero Fernández. Licenciado en Pedagogía (1991) y en Psicología (1995) y Doctor en Pedagogía (2000), es Catedrático de Didáctica General de la Facultad de Educación y Psicología (2018).

Ha sido director del área de investigación y prospección educativa del Instituto de Ciencias de la Educación (2003-04) y del Servicio de Orientación y Formación Docente (2004-07). Actualmente es director del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura. Pertenece al Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura (GIDEX), del que ha sido coordinador desde 2016 a 2021. Sus investigaciones se centran en el análisis del discurso en el aula, la educación inclusiva y en los métodos de enseñanza por competencias en diversas áreas del currículo, desde un enfoque interdisciplinar; temáticas sobre las que ha publicado más de un centenar de trabajos. Tiene reconocidos por la CNEAI cuatro tramos consecutivos de investigación (sexenios 1997-2020). Ha sido galardonado con el 2º Premio Nacional de investigación educativa 1998 (MEC-CIDE), el Premio extraordinario de doctorado (2000) y el 2º Premio de investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad (2011). Ha desarrollado, además, una extensa actividad de transferencia de conocimiento científico y asesoramiento a centros escolares en el desarrollo de experiencias de innovación educativa, relacionadas con el aprendizaje cooperativo y la enseñanza por competencias.

Campo del conocimiento humanístico:

Manuel Mañas Núñez. Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, habiendo ejercido con anterioridad su labor docente e investigadora en las Universidades de Nantes (Francia), Coimbra (Portugal) y Rey Juan Carlos de Madrid.

Es autor de numerosos libros y artículos científicos sobre literatura latina clásica y medieval (retórica y filosofía ciceronianas, poética horaciana y fábula latina), crítica textual y edición de textos latinos humanísticos y la recepción del legado clásico (gramática, retórica, poética y filosofía) en el Humanismo latino del Renacimiento. Cuenta en su haber con una veintena de libros científicos y más de cien artículos de investigación en revistas de primer orden.

También ha desarrollado labores de gestión en la Universidad de Extremadura, como Director de la Oficina de Convergencia y, en la actualidad, Director de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras.

Campo del conocimiento técnico:

Francisco Javier Rivas Toledo. Nacido en Tui (Pontevedra) en 1968 con raíces en Peloche (Badajoz). Estudios en ciencias Químicas (Rama Industrial) por la Universidad de Extremadura con premio extraordinario de Licenciatura (1986-91). Doctor en Ciencias (Sección Químicas) Apto Cum Laude Premio extraordinario de Doctorado (1995). Estancia post doctoral en la Universidad de Bath (Reino Unido) un periodo de dos años (1996-97). Catedrático de Universidad desde 2018 en el Departamento de Ingeniería química y química física. Secretario del Instituto Universitario de Investigación del agua, cambio climático y sostenibilidad. Participación en más de 25 proyectos de investigación competitivos y 12 con empresas. Publicación de 150 artículos indexados en JCR y contribuciones a 88 congresos de carácter nacional e internacional.

Campo del conocimiento científico:

Gerardo Moreno Marcos. Nacido en Navaconcejo (Cáceres), se licenció en Biología por la Universidad de Salamanca. Con su doctorado en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (CSIC, Salamanca) y postdoctorado en el Centre d’Écologie Evolutive et Fonctionnel (CNRS, Montpellier, Francia), se especializó en Biogeoquímíca ambiental. Su andadura en la Universidad de Extremadura se inicia en 1999, impartiendo docencia en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (campus Plasencia), desde el área de Edafología y Química Agrícola.

Investiga sobre las relaciones suelo-planta y el funcionamiento de sistemas forestales y agroforestales, aplicado al diseño de prácticas de manejo sostenible, estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y la evaluación de servicios ambientales.

Ha coordinado varios proyectos nacionales y europeos, colaborando con científicos de más de 30 países. Es coautor de cerca de 140 artículos publicados en revistas reconocidas internacionalmente (incluidas en Science Citation Index) en el área de la Agricultura y las Ciencias Ambientales. Es miembro fundador de la European Agroforestry Federation y director de Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa (INDEHESA), desde donde ha contribuido a situar este agrosistemas emblemático de Extremadura como referente de sistema agroforestal y de agricultura de alto valor natural entre la comunidad científico- técnico internacional.

PREMIO AL RECONOCIMIENTO DE LA TRAYECTORIA DE TRANSFERENCIA

Este galardón tiene como requisitos la participación en convenios o contratos vía artículo 83 de la LOU, así como en un mínimo de 25 contratos vía artículo 83 de la LOU. La cuantía de dichos contratos varía según el campo de conocimiento. A su vez, se requiere tener un mínimo de 6 patentes concedidas en el caso de los campos científico, técnico y biomédico y al menos 2 patentes en los campos humanístico, social y jurídico. Los premiados en 2021 son:

Campo técnico:

Justo García Sanz-Calcedo. Doctor Ingeniero Industrial, MBA por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado el programa de Alta Dirección del IESE, teniendo formación a nivel de máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Energías Renovables. Inició su vida profesional en 1988, ocupando puestos de alta responsabilidad técnica tanto en la empresa privada como en la pública, actualmente en situación de excedencia. En 2012 se incorporó a tiempo completo en la UEX, obteniendo la plaza de Profesor Titular del Área de Proyectos de Ingeniería. Tiene más de 150 publicaciones científicas, 64 de ellas indexadas en JCR, 5 patentes y ha participado como investigador principal en más de 60 proyectos y/o contratos con empresas tecnológicas. Pertenece al Comité Técnico Nacional de ATECYR y a la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

Ha realizado estancias en universidades de Alemania, Eslovenia, Colombia, Portugal, Chile, Francia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Holanda y Eslovaquia, todas relacionadas con sus líneas de investigación: la Ingeniería Hospitalaria, la Gestión de Activos y la Eficiencia Energética. Ha dirigido 4 tesis doctorales, 7 becas de investigación, 3 contratos PCI, 8 cursos de postgrado, 5 Proyectos de Innovación Docente y coordina el Máster Universitario de Dirección de Proyectos.

Campo humanístico:

Julián Chaves Palacios. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura. Desde el año 2006 ha sido profesor invitado en la Universidades Santiago de Chile;

Nacional de La Plata, Belgrano, Nacional del Nordeste y Nacional de Córdoba (Argentina), Nacional Autónoma de México, Paulo Freire (Nicaragua) y Universidad Toribio de Mendoza en Amazonas (Perú), en las que ha impartido docencia a alumnos de posgrado sobre Historia Contemporánea. Ha realizado numerosas investigaciones históricas sobre los siglos XIX y XX que han dado como resultado la publicación de 30 libros, medio centenar de capítulos de libros y otro tanto de artículos científicos en revistas especializadas. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar los libros: Justicia militar y franquismo. Radiografía de los consejos de guerra (editado en 2017); José Giral Pereira. Su vida y su tiempo en la España del siglo XX (editado en 2019); Historia del Maquis. La larga lucha por la libertad en España (editado en 2022). Ha dirigido ocho tesis doctorales y ha sido investigador principal en diversos convenios de colaboración y en proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con la España e Iberoamérica, Políticas Públicas Contemporáneas, Derechos Humanos, Memoria y Violencia Política. En 2014 le fue concedido el doctorado honoris causa por la Universidad Paulo Freire de Nicaragua.

Campo social y jurídico:

Francisco Manuel Pedraja Chaparro. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura. Especializado en Haciendas Descentralizadas, Eficiencia del Gasto Público y Economía de la Educación. Cuenta con numerosas publicaciones sobre estos temas en revistas y editoriales internacionales del máximo prestigio por lo que le han concedido seis sexenios.

Como investigador ha realizado trabajos e informes para diversas instituciones: Instituto de Estudios Fiscales, Fundación BBV, Fundación Cajas de Ahorros, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Instituto de Economía de Barcelona, etc. Ha dirigido proyectos de investigación competitivos tanto de carácter nacional como internacional y participado en comités de selección de proyectos competitivos nacionales en campo de la Economía y como experto del programa Ramón y Cajal.

Miembro de comités de redacción de diversas revistas científicas, ha sido editor de la revista Hacienda Pública Española/ Revista de Economía Pública. Ha sido director del departamento de Economía y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Ha participado en diversas comisiones nacionales de reforma de la financiación tanto de Comunidades Autónomas como de Corporaciones Locales. Miembro de la Comisión de Expertos para la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura y presidente de la Comisión de Expertos para el estudio de la financiación autonómica de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Consejero del Consejo Económico y Social de Extremadura en representación de la UEx. Consejero de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Campo científico:

Ricardo Morán López. Doctor en Ciencias Biológicas, Profesor Titular de Universidad y profesor del Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura. Más de 20 años de experiencia en la docencia en dos centros y dos departamentos, impartiendo once asignaturas en cinco titulaciones, cursos de doctorado, másteres y cursos de posgrado, y dirigiendo trabajos fin de estudios y tesis doctorales. Participa en actividades de difusión de la ciencia en entornos educativos preuniversitarios y a la sociedad en general. Interviene en labores de gestión-administración y representación de la UEx en diferentes eventos, órganos y entidades, incluyendo congresos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales, y es miembro de comisiones de coordinación, calidad y autoevaluación institucional en la UEx. Es miembro de la Junta Rectora de la Zona Especial de Conservación “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”.

En el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (GIC), ha publicado 33 artículos en revistas internacionales, 22 de ellos en 16 revistas indexadas en los primeros puestos del JCR, en colaboración con 26 coautores de 6 instituciones y 6 países. Ha actuado como revisor de 31 manuscritos en 10 revistas indexadas. Es autor de 14 capítulos de libros. Ha realizado 50 contribuciones orales y en panel a Congresos, 20 nacionales y 30 internacionales. Ha participado como gestor e investigador en más de 100 proyectos, incluyendo 16 proyectos competitivos de ámbito regional, nacional e internacional, de entidades públicas y privadas, que han interesado a 5 países. Ha participado además en 95 contratos de investigación (Art. 83 LOU) con administraciones y empresas de ámbito regional, nacional e internacional. Ha generado más de 5 millones de euros en captación de fondos en proyectos competitivos, convenios y contratos y ayudas a grupos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.