Extremadura rechaza el reparto de fondos y la Estrategia de Empleo en la Conferencia Sectorial de Empleo

Comparte en redes sociales

Esta misma decisión la han tomado la mayoría de comunidades autónomas. Diez regiones han acusado a la ministra del ramo, Fátima Báñez, de haber roto el acuerdo de diálogo y consenso alcanzado en la Conferencia de Presidentes, celebrada en enero.

Representantes de diez comunidades autónomas de distinto signo político han mostrado hoy su rechazo a la propuesta de la Estrategia Española de Empleo porque no ha sido ni negociada ni consensuada con la mayoría de las comunidades autónomas. Asimismo, y como consecuencia de lo anterior, las mismas comunidades han acordado rechazar el reparto de fondos que el Ministerio de Empleo proponía en el seno de la Conferencia Sectorial.

Los representantes autonómicos consideran que la ministra Fátima Báñez ha obviado a las comunidades.

Extremadura, junto a la mayor parte de las comunidades, ha rechazado el diseño de la Estrategia por no centrarse en asuntos fundamentales, tales como las políticas dirigidas a los colectivos prioritarios (jóvenes, mayores de 45 y parados de larga duración) y no apostar por políticas que luchen contra la precariedad laboral, la temporalidad y la parcialidad, así como la devaluación salarial y el recorte que han sufrido las prestaciones y subsidios.

Además, esta estrategia supone una prórroga de la de 2012, así como una continuidad de las políticas de austeridad auspiciadas por la Reforma Laboral, aún en un contexto de crecimiento económico.

Por otra parte, la Estrategia pone en evidencia la voluntad del Gobierno de reducir los servicios públicos de empleo en favor de empresas privadas de colocación, que ahondarán en el debilitamiento de los servicios públicos y debilitarán aún más la situación de los colectivos más vulnerables.

Por ello, estas comunidades han presentado un documento alternativo a la Estrategia propuesta, que plantea políticas más inclusivas.

Por todo ello, estas comunidades también han rechazado el reparto de fondos de la Conferencia Sectorial, al no existir un compromiso financiero real, más allá del mantenimiento de los niveles actuales de financiación, que son insuficientes y muy por debajo de los 3.200 millones de 2011. Esto es 1.400 millones más que el presupuesto actual presentado por el Ministerio. En este sentido, los gobiernos autonómicos consideran que las comunidades no son “meras subcontratas que distribuyen el dinero que reparte el Ministerio, sino que son responsables y competentes en materia del diseño y ejecución de las políticas activas, lo que implica una responsabilidad en la distribución de estos fondos”.

Estas comunidades (Aragón, Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Catalunya, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunitat Valenciana) reclaman una vez más a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que convoque a la Comisión de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes para replantear y pactar una Estrategia que se adapte a la situación del mercado actual y a las realidades de cada comunidad autónoma.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.