Extremadura reclama una mayor coordinación del trabajo con las autonomías para hacer frente al reto demográfico

Comparte en redes sociales

Estos argumentos han sido defendidos durante el VII Encuentro del Foro de las Regiones con Desafíos Demográficos, que ha estado presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y al que ha asistido la Comisionada para la Estrategia Nacional de Desafío Demográfico, Edelmira Barreira.

Durante su intervención, Blanco ha planteado una serie de objetivos a incorporar dentro de la estrategia nacional como el envejecimiento activo, la política de familia y apoyo a la natalidad, la juventud, la atracción de nueva población y el desarrollo económico y social del medio rural, explica el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

Estos asuntos “estratégicos” han sido “compartidos” y “consensuados” con el resto de representantes autonómicos, y han sido incorporados “en su práctica totalidad” al documento que se ha presentado a la Comisionada para la Estrategia Nacional de Desafío Demográfico.

“Si queremos hacer frente a esta problemática es muy importante que pongamos el acento en cuestiones como el envejecimiento poblacional y el despoblamiento, así como en la reactivación económica de las zonas rurales”, ha asegurado.

El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura también ha incidido en la organización del trabajo en las relaciones entre las Comunidades Autónomas y el Estado. Con ello, desde Extremadura se pretende que de los objetivos estratégicos se pase a políticas públicas “concretas”, y que además eso se articule conforme al “régimen competencial” establecido entre el Estado y los gobiernos autonómicos.

Esta propuesta permitiría que se pudieran ir materializando los compromisos en “realidades presupuestarias” y “calendarizadas”. En ese sentido, Fernando Blanco ha señalado que “la política solamente se hace realidad cuando aparece en los boletines oficiales”.

Durante el encuentro, Extremadura también ha planteado la “necesidad” de abordar de manera “prioritaria” los “problemas” de envejecimiento y despoblación en aplicación “efectiva” de los criterios de ruralidad definidos en la Ley de Desarrollo Sostenible de Medio Rural.

De igual manera, Blanco ha reclamado que se fijen criterios por parte del Estado español para las nuevas políticas de cohesión y de fondos estructurales que están siendo objeto de análisis para el nuevo período operativo 2021-2027.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.