El nenúfar mexicano también afecta a la actividades en el río Guadiana

Comparte en redes sociales

EFE. El presidente del Club de Piragüismo de Badajoz, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que el crecimiento de esta planta invasora entorpece ya esta actividad en zonas tradicionalmente menos afectadas, como el entorno del azud de La Granadilla, donde los palistas llevan a cabo sus entrenamientos.

Este club ha valorado que se lleven a cabo distintas pruebas para acabar con esta especie invasora, pero se ha lamentado que aún no se haya podido encontrar la solución ideal, por lo que se ha solicitado un dragado del Guadiana ya que el nenúfar mexicano enraíza en el fondo del río.

Además, ha explicado que la utilización de barreras para la recogida, sobre todo de camalote, en el Puente Real y río arriba, ha reducido el espacio utilizado por los palistas de 4,5 a 2 kilómetros, pues las piraguas no pueden saltar esas presas.

La pesca es otra de las actividades afectadas por el nenúfar, que ha obligado a sus seguidores a prescindir de diversos espacios o a afrontar labores extras de limpieza, como ha explicado el presidente de la Sociedad de Pescadores Deportivos “Bomberos de Badajoz”, José Elías.

Así, las sociedades de pescadores de Badajoz se ven obligadas a limpiar de forma “habitual” las zonas de los pesquiles, a través de ganchos, pues el nenúfar mexicano es “tan denso” que imposibilita la introducción del anzuelo en el agua.

Además, hay zonas como “El charco de los pollos”, donde la actividad se ha reducido, sobre todo en lo relativo a los campeonatos, pues hay pesquiles donde es imposible llevar a cabo tareas de limpieza y en los trofeos “no pueden utilizarse unos y saltarse otros”.

La incidencia de la planta afecta hoy más a la práctica de la pesca que a la supervivencia de los peces, pues pese a las amplias “balsas de nenúfar” el río es “muy amplio”, aunque Elías ha alertado de las consecuencias que podría tener para la fauna su progresivo aumento


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.