Extremadura se silencia en respeto a las víctimas de atentado de Las Ramblas

Comparte en redes sociales

La Delegación del Gobierno de Extremadura y numerosos edificios consistoriales han sido testigos del rechazo unánime de la sociedad extremeña a estos atentados, en los que 14 personas han muerto, 13 de ellas en el de la Rambla de Barcelona y otra en Cambrils, mientras que más de un centenar han resultado heridas.

Un rechazo mostrado en minutos de silencio y banderas a media asta, al que se han sumado ciudadanos, funcionarios y representantes de la vida social y política de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido a la concentración celebrada ante la Delegación del Gobierno, en Badajoz, ha expresado la solidaridad de la región con las víctimas y ha subrayado que cuanto “más unida y fuerte esté la sociedad mejor se podrá luchar contra el terrorismo”.

Junto a la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, y el expresidente regional y líder del PP extremeño, José Antonio Monago, Vara ha afirmado que frente a estos hechos “se debe responder con los instrumentos que el Estado de Derecho tiene para que el imperio de la ley recaiga sobre quienes asesinan vilmente”.

“En nombre de todos los extremeños, nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas y al pueblo de Barcelona. Nuestra más profunda solidaridad”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

A su juicio, se trata de un hecho de enorme gravedad por la pérdida de vidas humanas y también por el ataque que el terrorismo yihadista realiza a la libertad y la democracia.

“Cuanto más unidos y fuertes seamos, mejor podremos luchar contra esta nueva lacra del siglo XXI”, ha dicho Fernández Vara, quien ha trasladado la solidaridad de Extremadura con todas las víctimas del terrorismo yihadista, “sea en el lugar del mundo que sea”.

Herrera ha afirmado que “sólo la libertad, la democracia, el funcionamiento del Estado de Derecho y la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado nos pueden llevar a lograr derrotar a estos fanáticos asesinos”.

Tras expresar su más firme condena “por este cobarde ataque”, ha dado las gracias “a los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la impecable labor que están desarrollando, con acciones rápidas, coordinadas y determinantes que demuestran la eficacia en la lucha antiterrorista”.

“Los españoles sabemos lo que es el terrorismo y por eso conocemos que la unidad sin fisuras de los demócratas es fundamental para derrotarlo”, ha remarcado.

Asimismo, ha informado de que la compañía Air Nostrum ha puesto plazas gratuitas a disposición de todas aquellas personas extremeñas que sean familiares de víctimas de los atentados para viajar hasta Barcelona, siempre bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno.

Monago ha incidido en el mensaje de “unidad” de todos los demócratas, de todos los españoles que, según ha remarcado, “quieren seguir en libertad y con un sistema de valores que forma parte de su identidad”.

“La palanca para seguir ganando el futuro en libertad es la unidad sin fisuras, sin complejos y sin matices”, ha manifestado.

Desde la comunidad islámica extremeña, su máximo responsable, Adel Najjar, ha afirmado que los atentados en Cataluña son una acción “cobarde” y “asesina” que atacan “a lo más sagrado, la vida humana”.

Ha querido subrayar que la comunidad musulmana “trabaja por la convivencia y no hay otro camino”.

En la Asamblea de Extremadura, como en el resto de las instituciones públicas, las banderas ondean a media asta.

Ante la casa consistorial de Mérida, decenas de personas, entre representantes políticos y de diversas entidades locales y culturales, han guardo cinco minutos de silencio, que han continuado con un largo aplauso de apoyo a la víctimas.

La misma imagen se ha repetido ante el Ayuntamiento de Cáceres, con un silencio respetuoso y de solidaridad con las víctimas, y al que ha asistido la alcaldesa, Elena Nevado; el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, y representantes de todos los grupos políticos municipales.

Alrededor de 150 personas se han congregado en la Plaza Mayor de la ciudad ante un edificio consistorial que luce por primera vez en mucho tiempo un crespón negro en su balconada.

Blanco ha tenido palabras de apoyo hacia las víctimas y a sus compañeros de la Audiencia Nacional y de los tribunales de Cataluña, ya que están participando en “las labores de investigación y de registro de todos los posibles sospechosos de estos atentados”.

“Estaremos vigilantes y expectantes ante las instrucciones que se nos den desde el Ministerio de Interior”, ha dicho Nevado.

En la Diputación de Cáceres, donde también ha habido un recuerdo hacia las víctimas a través del silencio, uno de los numerosos ciudadanos que han participado en la concentración ha desplegado una bandera catalana y una pancarta con el lema “Abraçades per a tota Catalunya” (abrazos para toda Cataluña).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.