Extremadura se suma a Jornadas Europeas de Patrimonio centradas en naturaleza

Comparte en redes sociales

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la coordinadora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Nuria María Franco Polo, han presentado esta iniciativa, organizada por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea y que se celebra desde 1985.

Este proyecto impone una reflexión sobre “qué es el patrimonio”, “qué necesidades tiene” y, sobre todo, “las posibilidades de sostenimiento en el futuro”, ha señalado Pérez Urban.

En esta ocasión, se aborda el tema “patrimonio y paisaje”, un binomio que, según el director general, “funciona bien en Extremadura”, donde tanto el patrimonio como el paisaje conforman una oferta de turismo cultural y natural “que está dando unos excelentes resultados a la Junta”.

“No existe la diferencia entre un patrimonio monumental y un patrimonio menor”, ha asegurado Pérez Urban, para quien en las pequeñas cosas está una buena parte de la identidad de los pueblos, y este proyecto tiene el objetivo de “llegar a esas pequeñas cosas que aportan la diferencia”.

Para el desarrollo de este proyecto, y como novedad, se ha materializado un acuerdo de colaboración con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) con el objetivo de “llegar a todas esas iniciativas locales”.

Así, habrá actividades de todo tipo, destinadas al público en general y que se celebrarán, sobre todo, los fines de semana a partir de septiembre.

La recuperación de tradiciones gastronómicas, trasterminancia (variedad menor de la trashumancia), talleres, rutas guiadas, cursos, conferencias y exposiciones podrán disfrutarse en numerosos pueblos de toda la región hasta enero del próximo año.

Tanto el director general como la coordinadora del centro han coincidido en destacar que lo mejor que se puede hacer para trabajar el patrimonio es estar “permanentemente en contacto con él”, algo que se consigue con este proyecto, el cual tiene un recorrido temporal amplio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.