Extremadura,territorio invitado en el VI Congreso Europeo de Turismo Rural, presenta la alianza turística en la Eurorregión

Comparte en redes sociales

Extremadura es el territorio invitado en el VI Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur), que se celebra hoy en la localidad portuguesa de Sabugal bajo el lema ‘Destino ibérico, turismo rural sin fronteras’.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha participado con expertos españoles y portugueses en la mesa de debate ‘Alianzas territoriales. Casos de éxito’, donde ha expuesto los resultados de la colaboración de Extremadura con Alentejo y Centro de Portugal, tres regiones que trabajan en la creación de un destino turístico transfronterizo y se promocionan conjuntamente en terceros mercados, sobre todo, China, EEUU y Europa.

En este congreso, organizado por el buscador de alojamientos rurales Escapada Rural y al que asisten unos 200 profesionales, Extremadura ha destacado las iniciativas realizadas con sus socios portugueses de la eurorregión Euroace, como la reciente presencia en la feria ITB China en Shanghái (15-17 de mayo), donde se celebraron más de 20 reuniones con turoperadores y agentes de viajes chinos, o la colaboración en destinos, productos y eventos concretos, como el Gran Lago de Alqueva, Tajo Internacional, el proyecto europeo Eurobird para el impulso del turismo ornitológico, el festival de música, patrimonio y biodiversidad Terras sem Sombras o la edición del primer mapa turístico de Euroace en chino, inglés y alemán.

El turismo es un sector en crecimiento en los tres territorios que componen la eurorregión, que registra al año cinco millones de viajeros y nueve millones de pernoctaciones, y genera 91.000 empleos. Entre otros recursos turísticos, Euroace suma algo más de 90 espacios naturales protegidos, 20 bienes materiales e inmateriales que tienen el sello de la Unesco, 70 fiestas de interés turístico y más de 30 museos.

Por lo que se refiere al turismo rural en Extremadura, el número de viajeros alojados aumentó de 160.860 en 2015 a 208.151 en 2018, es decir, 47.291 más, mientras que las pernoctaciones se incrementaron en 102.011 en igual periodo, al pasar de 351.576 (2015) a 453.587 (2018). En cuanto a la oferta, la región dispone de 563 casas rurales, 186 apartamentos rurales y 60 hoteles rurales, con un crecimiento del número de plazas del 4,9% entre 2015 y 2018.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta