Digital Extremadura

Fallece  el cantaor flamenco El Niño de Badajoz

CULTURABADAJOZ
Comparte en redes sociales

Debutó de niño como cantaor, aunque como «El Niño de Badajoz» lo hizo a los 15 años, junto a «Porrina de Badajoz», en el Teatro «López de Ayala» de la capital pacense.


Desde entonces se convirtió en un figura del flamenco a nivel nacional, donde destacaba entre otros en el cante por soleá, según Zambrano.

«El Niño de Badajoz» era hijo de la también cantaora flamenca Julia la «Extremeñita».

La Federación de Peñas de la Provincia de Badajoz le rindió un homenaje el 9 de noviembre de 2009

El entierro tendrá lugar este martes en la capital pacense.

JOAQUÍN EXPÓSITO IZQUIERDO, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico NIÑO DE BADAJOZ, nació en Badajoz (Extremadura) en el año de 1934, hijo de la cantaora pacense Julia Expósito Izquierdo «Julia la cantaora o la Extremeñita» dominó especialmente los cantes por Vallejo.

El cante en la voz del cantaor
es grande porque así se hace,
de todos los buenos maestros
que bien saben decir el cante ,
como lo hace Niño de Badajoz
con mucho estilo y mucho arte.

A los 11 años debuta como cantaor y a los 15 lo hace con el nombre artístico Niño de Badajoz, nombre (donado por su guitarrista de toda la vida «Pepe de Badajoz», que en sus inicios utilizo ese nombre artístico), en la Terraza López de Ayala en Badajoz en 1951, acompañando a «Porrina de Badajoz» con las guitarras de «Ernesto de Badajoz» y «Manuel» Terrón. A partir de esta fecha su vida artística se ampliara a toda la Extremadura, Madrid, Málaga especialmente, y por toda la geografía flamenca.

El «Niño de Badajoz» ha sido un cantaor largo, dominando casi todos los estilos, destacando en el cante por soleá. Se distinguió por su colaboración constante y altruista, con instituciones, peñas y asociaciones que se lo requerían. Por ello, la Federación de Peñas de la Provincia de Badajoz el 9 de Noviembre de 2009 le organizaron un merecido homenaje en el que participaron instituciones, artistas y Peñas Flamencas de toda la Extremadura, adhiriéndose a éste, la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cáceres.

Con su familia emigra a Francia grabando en Lyon 7 singles discos con la firma discográfica WELTER, mas tarde reside en Ginebra siendo adoptado por la Peña Flamenca «Antonio Mairena» de esa ciudad en Suiza, y recorriendo los Hogares Extremeños y Andaluces de toda Europa. Vuelve a Badajoz y monta un Bar en San Roque, lugar de encuentro de los flamencos, actuando en 1974 en el III Festival de Arte Flamenco de Badajoz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *