Fallece Joaquín García-Plata publicista y divulgador galaniano

Comparte en redes sociales

Víctima de una larga y cruel enfermedad, ha fallecido el publicista y divulgador galaniano, por excelencia, Joaquín García-Plata Quirós.

Junto al recientemente desaparecido cantautor Pepe Extremadura, y el cantautor Matías Simón, La Voz de la Montaña, siguieron la divulgación y promoión permanente del impulsor del movimiento galaniano, el escritor Valeriano Gutiérrez Macías, para destacar la figura del poeta salmantinoe extremeño José María Gabriel y Galán. Los tres recogieron el testigo de Gutiérrez Macías, se creó la Asociación de Amigos de la Estatua de José María Gabriel y Galán en el cacereño Paseo de Cánovas. para cada seis de enero abrir el año cultural en la región extremeña con la participación de poetas con sus versos.

García Plata fue empleado de Telefónica, publicutas y animador en estadios y canchas como en el del Club Polideportivo Cacereño, principalmente y el Cáceres Basket, así comopresentador de numerosos actos públicos y privados, un estupendo cantor de tangos y  promotor de un premio literario junto a su hermano Rafael, en honor de su abuelo el ínclito Rafael García-Plata de Osma, perpetuado en una calle cacereña con su nombre.

Quinito, como muchos le llamábamos era un ser afable, cariñoso, comunicativo y gran defensor de la familia y la amistad, lo cual se reflejaba en su manifestaciones públicas. Su fallecimiento, no por ser desgraciadamente esperado, ha causado una gran conmoción en la sociedad accereña, donde era muy querido. Precisamente, se le iba a rendir un homenaje a su figura el pasado uno de este mes de julio en el Ateneo cacereño y una psoterior cena en el Restaurante El Pato Blanco, por parte de sus amigos , entre los que iba a estar Pepe Extremadura, recientemente fallecido hace unos días.

Los restos de García-Plata se velarán  en el tanatorio Ser Fátima de Cáceres, y el funeral po su alma se celebrará en la Parroquia de S. José mañana jueves. Que la tierra le sea leve y descanse en paz tan insigne cacereño de pro.

La Asociación de Vecinos La Madrila Peña del Cura, siente profundamente la pérdida de uno de sus ciudadanos más ilustres y se suma al dolor de la sociedad cacereña.

La asociación galaniana que García-Plata creó junto a Matías Simón, ha emitido un comunicado de condolencia que ofrecemos a continuación.

» En la madrugada del día de hoy, 6 de julio de 2022, ha fallecido Don Joaquín García-Plata y Quiros.

Preside nuestra Asociación junto con Matías Simon Villares y Pepe Extremadura (también fallecido el pasado 1 de julio).

Joaquín ha sido y siempre lo será uno de los Guardianes del Legado Poético de Gabriel y Galán.

Hombre ilustre, culto, solidario, sencillo, poeta y buena persona. Me siento bien, paseando por las calles de Caceres, solía decir.

Mandamos un fuerte abrazo a toda su familia y a todos sus amigos.

Hoy a la Estatua del poeta Gabriel y Galan la acompaña una corona de laurel y una fotografia de nuestro querido Joaquin.

Mis versos para ti:

Joaquín, Joaquín el de la Estatua de Gabriel y Galán, donde cada 6 de enero, da el turno a los Poetas, que detienen el tiempo, con sus versos.

Con todo mi cariño. MATÍAS SIMON VILLARES. Tu amigo.»


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta