isabel mijares

Fallece la emeritense María Isabel Mijares, la primera mujer enóloga de España

DESTACADAESPAÑAEXTREMADURAGASTRONOMÍA
Comparte en redes sociales

María Isabel Mijares, una de las mujeres más influyentes en la difusión de la cultura del vino en España, falleció a los 81 años de edad a consecuencia de un infarto de miocardio. Mijares, nacida en Mérida en 1942, fue la primera mujer enóloga de España y una gran divulgadora de la cultura del vino.

Mijares estudió Químicas en la Universidad Politécnica de Madrid y Enología en la Universidad de Burdeos, donde compartió clases con enólogos eminentes como Émile Peynaud y Michel Roland. En 1982, se convirtió en la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, la Denominación de Origen Valdepeñas (Ciudad Real). También fue la primera enóloga en estar al frente de una bodega, Palacio de Arganza, en Villafranca del Bierzo (León), y secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos.

A lo largo de su carrera, Mijares publicó numerosos artículos en revistas especializadas y varios libros, y obtuvo muchos premios y reconocimientos. En el año 2017, fue nombrada Hija Predilecta de Mérida.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha lamentado su muerte a través de un mensaje en redes sociales.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas también ha expresado su pesar por el fallecimiento de Mijares, destacando su contribución a la difusión de la cultura del vino en España. Asimismo, el alcalde de Mérida también ha lamentado el fallecimiento de tan insigne enóloga.

Mijares deja un legado inmenso en la industria del vino y será recordada por su pasión y dedicación a la enología. Su pérdida es un golpe duro para la comunidad vinícola de España y del mundo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *